Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultados de la implementación de una secuencia de actividades

Contenido principal del artículo

Silvia Vrancken
Adriana Engler
Maria L. Giampieri
Daniela Müller

Resumen

El presente artículo incorpora algunos resultados obtenidos al investigar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. Se presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos variacionales del concepto de función y los resultados de su implementación. Se centra la atención en la forma en que el estudio de procesos de variación permite construir acercamientos significativos para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de situaciones de cambio. A pesar de las dificultades, se observa que su desarrollo favoreció el surgimiento de argumentos variacionales, partiendo de los conocimientos que los alumnos manejan desde sus experiencias previas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vrancken, S., Engler, A., Giampieri, M. L., & Müller, D. (2014). Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultados de la implementación de una secuencia de actividades. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 15(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v15i1.1992
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Vrancken, Universidad Nacional del Litoral - Argentina

Facultad de Ciencias Agrarias

Adriana Engler, Universidad Nacional del Litoral - Argentina

Facultad de Ciencias Agrarias

Maria L. Giampieri, Universidad Nacional del Litoral - Argentina

Facultad de Ciencias Agrarias

Daniela Müller, Universidad Nacional del Litoral - Argentina

Facultad de Ciencias Agrarias