Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 1.  Agosto - Febrero  2015)

ISSN 1659-0643

 
 

Estudio de las funciones en situaciones variacionales.  Resultados de la implementación de una secuencia de actividades
 

Silvia Vrancken
svrancke@fca.unl.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias
U. Nacional del Litoral
Argentina

Adriana Engler
aengler@fca.unl.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias
U. Nacional del Litoral
Argentina
Maria L. Giampieri
mluciana_giampieri@hotmail.com
Facultad de Ciencias Agrarias
U. Nacional del Litoral
Argentina
Daniela Müller
dmuller@fca.unl.edu.ar
Facultad de Ciencias Agrarias
U. Nacional del Litoral
Argentina
 


Recibido: 2 Diciembre, 2013           Aceptado: 28 Julio, 2014

 

Resumen: El presente artículo incorpora algunos resultados obtenidos al investigar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. Se presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos variacionales del concepto de función y los resultados de su implementación. Se centra la atención en la forma en que el estudio de procesos de variación permite construir acercamientos significativos para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de situaciones de cambio. A pesar de las dificultades, se observa que su desarrollo favoreció el surgimiento de argumentos variacionales, partiendo de los conocimientos que los alumnos manejan desde sus experiencias previas.

Palabras clave:  Pensamiento y lenguaje variacional, funciones, representaciones, enseñanza, aprendizaje.

Abstract:  This article shows some of the research results obtained from the improvement of the development of variational thinking and language in first year students of Agronomic Engineering. A sequence of activities to allow the analysis of variational aspects of the concept of function, and the results of their implementation are shown. Attention is focused on the way the study of the processes of variation allows the creation of significant approaches to the understanding and the usage of functions as models of situations of change. Despite some difficulties, its implementation showed an improved development of variational arguments using the background knowledge posessed by the students.

KeyWords:   Variational thinking and language, functions, representations, teaching, learning.


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF (Versión Final)   

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados