Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: Se presentan los resultados de una investigación de carácter descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas, específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una metodología asistida por computadora, recurriendo al uso del software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de aprendizaje. En los grupos pilotos se aplicó la experiencia docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más significativos de esta experiencia, sistematizando algunas recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes en diversos contextos.
Palabras clave: matemática, software, metodología, discretas, álgebra.
Abstract: we present the results of a descriptive study which sought to analyze through the participation of three pilot groups (two of algebra and one of discrete mathematics), the teaching and learning impacts resulting from the implementation of a computer-assisted methodology, using Mathematica software application as the main mediator of learning experiences. The study was conducted on a sample of 68 students enrolled in courses related to linear algebra and discrete mathematics, specifically on two public higher education institutions in Costa Rica: National University and the University of Costa Rica. The teaching experience was carried out during the second semester 2012. Afterwards, the participating students were asked to fill’out a perception questionnaire . This proposal analyzes the most significant results of this experience, systemize a number of essential steps to replicate other similar methodologies in different contexts..
KeyWords: mathematics, software, methodology, discrete, algebra
Detalles del artículo
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.