La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad

Contenido principal del artículo

José M. Contreras
Carmen Batanero
Gustavo Cañadas
Pedro Arteaga

Resumen

Resumen: En la historia de la probabilidad encontramos diferentes paradojas que permiten al profesor organizar actividades didácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Como ejemplo, en este trabajo analizamos la paradoja del niño o niña, su historia, algunas variantes, soluciones, objetos matemáticos trabajados y dificultades de los estudiantes, tales como la sesgo de equiprobabilidad y confusión entre probabilidad condicional y conjunta.

Palabras clave: Probabilidad, probabilidad condicional, paradojas, aplicaciones docentes.

Abstract: In the history of probability there are various paradoxes which aid in organizing teaching and learning activities. As an example, in this paper we analyze the Boy and Girl paradox, its history, several variations, solutions, and the mathematical objects involved and students' potential difficulties, such as the equiprobability bias and confusion between joint and conditional probability.

KeyWords: Probability, conditional probability, paradoxes, didactic applications


Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, J. M., Batanero, C., Cañadas, G., & Arteaga, P. (2013). La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 14(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1562
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a