Animations in LaTeX for teaching Simple Harmonic Motion Animaciones en LaTeX para la enseñanza del Movimiento Armónico Simple
Main Article Content
Abstract
This work aims to comprehensively illustrate the use of LaTeX for the creation of educational animations pertaining to the fundamental concepts of physics, with a specific focus on the study of Simple Harmonic Motion (SHM). In this context, we present the TikZ and animate packages, which the LaTeX environment uses to create animations from vector graphics. Subsequently, the basic codes necessary to implement five animations of a particle attached to a spring that describe simple harmonic motion are shown in detail. The animations aim to facilitate a smooth and understandable transition between the complex mathematical equations that describe a physical phenomenon and their visual representation, thereby allowing for better comprehension.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
