Factores socioculturales y demográficos que inciden en la adopción de un servicio financiero innovador

Contenido principal del artículo

Óscar Andrés Acuña Muñoz

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de factores tanto socioculturales como demográficos, que se involucran en la toma de decisión de los individuos al adoptar servicios financieros innovadores. Para lograr el objetivo se utiliza como base la Teoría de Acción Planificada y la Teoría de la Difusión de las Innovaciones. Se realiza la aplicación de un cuestionario como instrumento de medición en una población de 321 personas con edades entre los 18 a más 60 años. El análisis de los datos recolectados determina que la percepción de utilidad es el factor que más influye en la toma de decisiones de las personas por adoptar servicios financieros innovadores, por lo que se hace necesario enfatizar en los beneficios de los servicios financieros para incrementar su nivel de adopción y con esto contribuir al desarrollo de los sistemas financieros de los países.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña Muñoz, Óscar A. (2020). Factores socioculturales y demográficos que inciden en la adopción de un servicio financiero innovador. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(2), 115–165. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i2.5570
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Óscar Andrés Acuña Muñoz, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesor del énfasis en Finanzas del programa de Maestría en Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sede Inter-universitaria. Alajuela, Costa Rica. Representante Legal de Regional Leasing Services S.A.