Políticas Editoriales
Políticas Anti-plagio
Al inicio del proceso editorial, antes de ser inviados a revisión por pares, todos los artículos sometidos a la revista Trama serán revisados con la herramienta de detección de plagio del TEC-Digital, que utiliza el software Turnitin para su funcionamiento.
La revisión realizada hace una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales) para luego generar un informe de similitud. Cada artículo se evaluará de manera particular y se hará mayor énfasis en los casos que incurran con más de 15% de similitud. Se notificará a los/las autores/as la situación del informe para ver la posibilidad de hacer las correcciones (en caso de ausencia de citas) o el rechazo del artículo, en caso que se detecte una conducta de plagio intencional.
Adicionalmente, todos los artículos son sometidos a la revisión por pares, donde evaluadoras y evaluadores indican el grado de originalidad y calidad de los documentos evaluados.
Políticas de Preservación Digital
Interno, por medio de copias de seguridad en la nube.
Institucional, por medio del Repositorio Institucional.
Nacional, por medio del deposito legal realizado al Sistema Nacional de Bibliotecas.
Internacional, por medio de PKP Preservation Network (PKP PN).
Código de ética y buenas prácticas de TRAMA
Trama, la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Costa Rica presenta el Código de ética y buenas prácticas para la publicación de artículos científico-sociales y humanísticos, que contempla los principales lineamientos que regulan y orientan la participación de distintas personas involucradas en el proceso de publicación.
Trama se ha planteado el desafío apremiante de elevar la calidad, la rigurosidad y vigilar la equidad de los procedimientos en que distintas personas participan en el proceso de evaluación y publicación de esta revista académica.
El proceso de publicación incluye distintos momentos, como son: postulación; evaluación y dictaminación; diálogo entre Director-editor, Evaluadoras/es externos en condición de doble ciego y Autores/as; incorporación de observaciones y recomendaciones por parte de Autores/as; edición; diagramación y; publicación de los artículos.
Las publicaciones de Trama son diversas, plurales y contemplan: artículos de investigación, extensión, acción social y docencia; revisión bibliográfica; ensayos; y otros trabajos que comunican sobre conocimientos inéditos y originales. Las y los autores/as y la pluralidad de actores que intervienen en el proceso aspiran y requieren que se evalúe la calidad y el impacto[1] de las publicaciones. Por ello, es imperativo que la publicación académica se evalúe con rigurosidad, sentido ético y con buenas prácticas.
Este Código de ética y buenas prácticas de la Revista Trama se basa en principios esbozados en la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación; el Códigos de ética y buenas prácticas para la publicación de artículos científicos de revistas electrónica como MH Salud, Tecnología en Marcha; el Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: Code of conduct and best practice guidelines for journal editors, entre otros.
Por tanto, este documento regula y orienta el proceso de publicación, de ahí que deba ser conocido y respetado por todas las personas que participan en los diferentes momentos del proceso.
Objetivo
El objetivo de esta política de ética y buenas prácticas es establecer mecanismos que garanticen tanto la calidad de las publicaciones como la calidad del proceso de publicación de Trama y, de ser necesario, servir de instrumento para la resolución de conflictos entre las partes involucradas.
1. Principios generales de buenas prácticas de TRAMA:
- Los criterios utilizados para evaluar la publicación de artículos radican fundamentalmente en la calidad del contenido.
- La evaluación de los artículos considera la utilización de rúbricas o “Criterios de evaluación y dictaminación” de índole cualitativos, que estarán a la disposición de las y los autoras/es a través de la plataforma virtual de Trama (Open Journal Sistem, OJS).
- Trama utilizará como herramienta promocional la presentación de métricas y estadísticas (tal como h-index) y otras herramientas que revelen la estructura y significancia de la producción científica-social y humanística, tiempo de publicación y otras que proporcionan una visión abarcadora y amplia del rendimiento de la revista.
- Trama pondrá a disposición una variedad de métricas a nivel de artículo para orientar su práctica hacia la evaluación basada en el contenido científico-social y humanístico de una publicación.
- Trama fomentará las prácticas de autoría responsable y proporcionará información sobre las contribuciones específicas de cada autor/a.
- Trama es una revista de acceso abierto y gratuita, que elimina todas las limitaciones de reutilización de las listas de referencias en los artículos y hace que estén disponibles bajo la dedicación de dominio público de Creative Commons.
- El Consejo Científico-Editorial de Trama se compromete a establecer la paridad entre de género tanto al reunir su equipo de trabajo, como en el proceso de evaluación de los artículos.
2. Definiciones
Artículo: Documento postulado para su eventual publicación, puede ser artículo científico, de investigación, ensayo académico u otro, de acuerdo con lo establecido por la revista.
Autores: Son las personas que producen un artículo, como resultado de un proceso de investigación.
Consejo Científico - Editorial: Grupo de profesionales, formalmente establecido, que da respaldo académico y técnico al proceso editorial.
Evaluadores: Especialistas en áreas específicas que evalúan y dictaminan el artículo sometido a publicación, en cuanto a estructura y contenido, de acuerdo con su conocimiento, experiencia y los requerimientos de calidad establecidos por la revista Trama.
Director/a – Editor/a: Persona encargada de coordinar y gestionar los distintos momentos del proceso de publicación y velar por que se cumpla con los parámetros de calidad científica-social, humanística y ética, establecidos para cada una de ellas.
3. Responsabilidades
3.1. Autores
Deben acatar las siguientes indicaciones:
- Garantizar que el contenido de su artículo es original e inédito.
- No postular su artículo simultáneamente en otra revista.
- Conocer las políticas editoriales y las disposiciones de la revista Trama, para las diferentes etapas de su proceso de publicación.
- Incorporar las consideraciones éticas y legales existentes del país en que se realiza la investigación, extensión, acción social o docencia de la cual deriva el artículo.
- Establecer el orden de los nombres de los coautores, en orden alfabético o de contribución decreciente.
- Comprometerse a colaborar con la edición, diagramación y publicación de la revista, en las etapas en que deba involucrarse.
- Respetar las condiciones de propiedad intelectual que puedan afectar el resultado de su investigación y la estructura de su artículo.
- Garantizar que la información contenida en el artículo es verdadera.
- Dar crédito a los aportes de otros autores, por medio de la indicación de las fuentes de la información que se incorpora en el artículo.
- Evitar el plagio y el autoplagio, por medio de la citación adecuada.
- Evitar el conflicto de intereses personales o comerciales con el resultado de su proceso de investigación, extensión, acción social o docencia de la cual se deriva el artículo.
- Corregir errores detectados posterior a la publicación y hacer aclaraciones cuando sea necesario.
- Permitir que los datos estén disponibles para el editor, si surgieran dudas sobre su exactitud, durante el proceso de revisión y evaluación.
- Obtener autorización para el uso de instrumentos, procedimientos o datos no publicados que otros investigadores puedan considerar como suyos.
- Proteger de manera adecuada la confidencialidad de las personas participantes en la investigación, las organizaciones, o personas que fueron fuente de información para la elaboración del artículo.
- Aportar, cuando se requiera, evidencia fehaciente del consentimiento informado de las personas con las que se llevó a cabo el proceso de investigación, docencia, acción social o extensión de la cual se deriva el artículo.
3.2. Consejo Científico-Editorial
Debe apoyar el proceso editorial, al menos, en los siguientes aspectos:
- Crear las políticas editoriales de la revista y dar seguimiento a su ejecución.
- Promocionar la revista en ámbitos académicos.
- Atraer postulaciones de artículos.
- Recomendar evaluadores para artículos específicos, de acuerdo con su especialidad.
- Evaluar preliminarmente la pertinencia de la publicación, de acuerdo con el marco de acción y el alcance de la revista Trama.
- Velar por que se cumplan los detalles que garantizan la calidad del proceso
- Dar trámite, con celeridad, a los artículos que cumplan con todos los requisitos establecidos en las instrucciones para publicar en la revista Trama.
- No permitir que situaciones externas o intereses particulares alteren la integridad del proceso de publicación.
3.3. Director/a-Editor/a
- Ejecutar la coordinación del proceso de publicación, de acuerdo con las políticas editoriales establecidas por la revista Trama, con el propósito de mantener informadas a las partes involucradas y solicitar su colaboración cuando sea
- Proporcionar a las y los autoras/es la información necesaria para postular su artículo al proceso de publicación.
- Ejecutar las labores de revisión preliminar de artículos postulados en el menor plazo
- Confirmar la autorización de las coautorías, así como el orden en que deben aparecer en la publicación.
- Verificar la originalidad del artículo, por medio de algún software creado para detectar
- Solicitar a los autores la utilización de herramientas de unificación de datos (nombre), de las personas involucradas en la investigación.
- Velar por que las personas que realizan los arbitrajes o la revisión por pares cuenten con el conocimiento necesario para hacerlo técnica y
- Cuidar la identidad de las y los autoras/es y revisoras/es y mantener en confidencialidad sus datos como parte del proceso de evaluación bajo la condición de evaluador externo y “doble ciego”.
- Proporcionar a las/os autoras/es, por escrito, las observaciones, recomendaciones y correcciones sugeridas por las/os
- Verificar la incorporación de modificaciones sugeridas por las/os revisoras/es o presentar la justificación por no
- Velar por que las/os autoras/es cumplan con las especificaciones éticas de su país, en relación con la divulgación de resultados de sus
- Garantizar la libertad de cátedra y la libertad de expresión en los procesos de publicación de los artículos.
- Velar por que se cumplan todos los requerimientos técnicos y administrativos para garantizar la calidad del proceso
- Procurar la visibilidad de la revista, por medio la incorporación de contenidos en índices y bases de
- Mantener actualizada la información del sitio web de la
- Gestionar las políticas de preservación digital del historial de la publicación.
- Garantizar la calidad de los artículos publicados en la revista Trama y las buenas prácticas entre las personas participantes en el proceso de publicación.
3.4. Buenas prácticas de las/os editores/as de TRAMA
- Obtener el criterio de las distintas personas participantes sobre los mecanismos para mejorar la calidad y el proceso de publicación de la revista.
- Evaluar y actualizar los procesos de evaluación por pares de la revista
- Contar con la opinión de expertos en diseño gráfico, derecho, entre otros profesionales que contribuya al mejoramiento de las prácticas y con recursos técnicos de la publicación.
- Evaluar las políticas de ética de Trama y gestionar acciones que fomenten las buenas prácticas por parte de todas las personas participantes del proceso de publicación.
- Erradicar conductas inadecuadas y gestionar acciones disciplinarias que garanticen las buenas prácticas en el proceso de publicación.
3.5. Evaluadoras/es
- Evaluar rigurosamente los contenidos sometidos a su revisión.
- Rechazar los artículos sometidos a su evaluación, si no se siente capacitada/o para hacerlo.
- Respetar los tiempos establecidos por el editor-director para la revisión del manuscrito, para mantener la fluidez del proceso.
- Conservar en absoluta confidencialidad el contenido del artículo asignado para evaluación, durante el proceso y posteriormente.
- Evitar lenguaje hostil e irrespetuoso al hacer sus observaciones, recomendaciones y correcciones sobre el contenido o el/la autor/a.
- Abstenerse de utilizar el material recibido para otros fines diferentes al proceso de evaluación.
- Incorporar en su evaluación cualquier observación relacionada con la posibilidad de conflicto de intereses que detecte durante el proceso.
- Rechazar el artículo para revisión si detecta que el/la autor/a puede ser su pariente, colaborador, colega conocido o que tenga alguna relación, que pueda afectar la rigurosidad y objetividad del resultado de su evaluación.
- Informar únicamente al editor, si encuentra alguna irregularidad en el contenido que revisa.
4. Conductas inadecuadas
Se definen como acciones inconvenientes dentro del proceso editorial:
-Falsa autoría: reconocimiento como autor/a, de una persona que no participó en la elaboración del artículo, o que su aporte no fue significativo.
-Plagio: se refiere a la utilización de información ya publicada por otro autor, sin hacer mención de su autor original, puede ser copia literal o parafraseo.
-Autoplagio: se trata de información previamente publicada por el propio autor, sin hacer mención de su autoría.
-Fraude científico: se refiere a la manipulación de datos, creación de datos falsos o manipulación de imágenes.
-Publicación segmentada: es la publicación de resultados de una investigación en varias partes, con el propósito de que se constituyan en varios artículos publicados.
-Publicación duplicada: es la postulación de un mismo artículo en más de una revista simultáneamente, o de artículos que comparten contenidos similares.
-Conflicto de intereses: se refiere a relaciones financieras o institucionales con las entidades involucradas en una investigación, donde pudo haber un interés económico o personal para obtener resultados específicos.
Con el objetivo de prevenir algunas de las malas prácticas antes descritas, los manuscritos sometidos a la revista serán evaluados con una herramienta anti-plagio o de control de similitud antes de ser enviadas a revisión de experto.
5. Acciones disciplinarias
Las conductas inapropiadas serán comunicadas a los miembros del Consejo Científico - Editorial, y éste se otorgará el derecho de tomar las acciones que considere necesario, en relación con el artículo y su autor/a:
-Si el artículo está publicado en Trama se procederá a retirarlo del sitio web y otros medios de divulgación, indicando las razones del retiro.
-Si el artículo no está publicado en Trama será rechazado y no podrá continuar en el proceso.
La aplicación de la acción disciplinaria debe ser comunicada por escrito al autor. En el caso en que represente alguna institución debe comunicarse también a las autoridades correspondientes.
[1] Según la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, el factor de impacto calculado por Thomson Reuters, se creó originalmente como una herramienta para ayudar a los bibliotecarios a identificar revistas para comprar, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo. Dicho factor de impacto, según esta declaración, tiene una serie de deficiencias bien documentadas como herramienta para la evaluación de la investigación. Estas limitaciones incluyen: a) las distribuciones de citas dentro de las revistas son muy sesgadas; b) las propiedades del factor de impacto son específicas de cada campo: es un compuesto de múltiples tipos de artículos altamente diversos, incluyendo trabajos de investigación primaria y revisiones; c) los factores de impacto pueden ser manipulados (o evaluados) por la política editorial y; d) los datos utilizados para calcular el factor de impacto no son transparentes ni están abiertamente disponibles para el público. Por todo ello, se requiere considerar métricas como el h-index.