El monitoreo de la calidad educativa como pilar para la buena Gestión de Proyectos en futuros profesionales en ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
La calidad siempre debería estar presente en la gestión de proyectos en ingeniería, pero para que los futuros profesionales puedan interiorizar el concepto de calidad en todo lo que hacen se requiere que desde su formación el tema haya sido un eje transversal en su proceso de aprendizaje. Los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras buscan asegurar una calidad mínima en la educación profesional de los futuros graduados, y con esto influir en las competencias profesionales que puedan desarrollar. En las últimas décadas las agencias acreditadoras de carreras de ingeniería a nivel mundial han impulsado la necesidad de evaluar los atributos de egreso en las personas que se gradúan de carreras de ingeniería como un paso previo a garantizar las competencias deseadas en la persona profesional, lo que también está directamente relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación superior en estas disciplinas. Enlazar los hallazgos de estos procesos de evaluación con las reformas curriculares resulta un insumo clave para mejorar el desarrollo de las carreras y de los procesos de enseñanza – aprendizaje con el estudiantado, en especial en algunos atributos clave para la buena gestión de proyectos como los son: la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, entre otros. El presente trabajo expone el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, donde se aborda la metodología integral que se aplicó para llevar a cabo una reforma curricular que contemplara la necesidad de evidenciar los atributos de egreso y los retos de la acreditación con miras a la mejora del programa, enlazado en cómo esto se espera que contribuya con las destrezas de las futuras personas ingenieras en la ejecución de proyectos de ingeniería.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
Centeno, E. & Cruz, N. (2018). La construcción epistemológica en Ingeniería Civil: Visión de la Universidad de Costa Rica, vol. 19, n.1, p. 1-30. DOI 10.15517/AIE.V19I1.35328.
Bolaños, C. et al. (2015) Discusión conceptual y sistematización de experiencias para el diseño curricular por competencias. Proyecto piloto de innovación docente: formación por competencias. Recuperado de: http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/2245
Vargas Zúñiga, F. (2004) Competencias clave y aprendizaje permanente. Montevideo: Cinterfor/OIT. (Herramientas para la transformación, p.26)
Guzmán A., A. (2010). Las competencias: Otra mirada a la formación universitaria de enfermería. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 10, número 1. Pp.1-28.
Díaz-Barriga, F. (2012) “Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación” Revista iberoamericana de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722012000200002&script=sci_arttext&tlng=en
Coll, C. (2006), “Cada vez que ha habido cambio curricular, ha sido como resultado de un debate ideológico y no del análisis de las evaluaciones. Entrevista a César Coll”, en Docencia, núm. 29, agosto, p. 30-39.
Román Pérez, M., Diez López, E. (2005). Diseños Curriculares de aula. En el marco de la sociedad del conocimiento. Madrid: Editorial EOS.
EIC (2022). Boletín informativo. Resultados del plan Piloto medición de atributos de egreso - II semestre 2021.
Aguerrondo, I. (2007). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XX. La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Nº116, III, OEA, Wash. DC. Disponible en http://www.campus.oei.org
González G., Y. (2006). Educación y Universidad. San José: Editorial Universidad de Costa Rica