Inteligencia Artificial en Educación STEM: Entorno Práctico Interactivo utilizando Plataformas Electrónicas de código abierto

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Danny Xie-Li
Esteban Arias Mendez

Resumen

Este artículo describe una metodología interactiva para enseñar Inteligencia Artificial (IA) a través de la filosofía del contructivismo de aprender haciendo, utilizando, plataformas electrónicas de código abierto, como Arduino, Snap Circuits, Raspberry Pi y Circuit Playground, con un enfoque práctico interactivo Talleres. Estos se imparten a estudiantes de secundaria y no ingenieros por voluntarios (previamente formados) estudiantes de ingeniería. La metodología propuesta está diseñada para destacar, en diferentes actividades de aprendizaje, conceptos clave sobre la Inteligencia Artificial (IA). La IA abstrae los procesos de la inteligencia humana a través de algoritmos y sistemas informáticos, aprovechando la cantidad de datos que se generan hoy en día para crear soluciones innovadoras, eficaces, eficientes, precisas y a bajo coste, aplicadas en diferentes campos. El propósito principal es motivar a los participantes a explotar su creatividad, mejorando sus habilidades de innovación para dar soluciones a problemas del siglo XXI, mejor calidad de vida, salud, entre otros. Se realizará una encuesta a los alumnos para conocer la efectividad de la metodología propuesta para adquirir mejor los conocimientos sobre IA. Animamos a los instructores a utilizar metodologías interactivas similares y a incluir conceptos de IA con actividades STEM en los cursos de educación general. Otra de las preocupaciones de la IA, es sobre la equidad de estos algoritmos, la inclusión y la diversidad es un jugador clave en la forma en que estos sistemas se construyen, y puede tener consecuencias como la perspectiva de la persona al construir La idea de la necesidad de la diversidad y la inclusión del campo de la IA.

Detalles del artículo

Cómo citar
Xie-Li, D. ., & Arias Mendez, E. (2023). Inteligencia Artificial en Educación STEM: Entorno Práctico Interactivo utilizando Plataformas Electrónicas de código abierto. Revista Tecnología En Marcha, 36(6), Pág 45–52. https://doi.org/10.18845/tm.v36i6.6759
Sección
Artículo científico

Citas

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