Diseño de un Plan Estratégico de Investigación y Extensión para la Escuela de Computación del TEC
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente las carreras de Computación en la Educación Superior enfrentan retos importantes relacionados con el ejercicio de la investigación y la extensión, como parte de las actividades sustantivas de toda universidad para responder a las necesidades sociales. Estos retos incluyen, por ejemplo, el desarrollo de competencias del recurso humano, la atracción de fondos y la creación de redes de colaboración internacionales. Para responder a ellos, es fundamental para las escuelas o unidades académicas contar con un plan estratégico de investigación y extensión, que contenga las principales metas, actividades e indicadores, para un periodo establecido. En este artículo se describe en detalle la metodología aplicada exitosamente por la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el diseño de un plan estratégico quinquenal de investigación y extensión de forma eficaz y con resultados concretos. Esta metodología permitió trabajar en el diseño de manera democrática y acorde con el órgano consultivo, mediante la organización de un conjunto de etapas y actividades definidas, y puede resultar útil como referencia para otras escuelas de computación en Latinoamérica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
TEC, “Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)”, https://www.tec.ac.cr/, 2019.
TEC, “Escuela de Ingeniería en Computación”, https://www.tec.ac.cr/escuelas/escuela-ingenieria-computacion, 2019.
TEC, “Programa de Maestría en Computación”, https://www.tec.ac.cr/programas-academicos/maestria-computacion, 2019.
TEC, “TEC, primera universidad latinoamericana acreditada por Consejo Francés de Evaluación HCERES”, https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/, 2017.
C. T. Berheim, “El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina”, en Anuario de Estudios Centroamericanos, pp. 93-126, 1978.
F. Davara, “Planificación estratégica e inteligencia económica: herramientas de gestión del cambio”, Cuadernos de Estrategia, vol. 174, pp. 189-229, 2015.
S. Pulgarin y H. Rivera, “Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales (Strategic tools: Supporting the managerial decision making process)”, Criterio Libre, vol. 10, pp. 89-114, 2012.
R. Martelo, A. Ponce y F. Acuña, “Guía metodológica para el diseño de un plan estratégico informático en instituciones de Educación Superior”, Formación Universitaria, vol. 9, 2016.
Ž. Živković, D. Nikolić, M. Savić, P. Djordjević, and I. Mihajlović, “Prioritizing strategic goals in Higher Education organizations by using a SWOT–PROMETHEE/GAIA–GDSS model”, Group Decision and Negotiation, vol. 26, pp. 829-846, 2017.
F. J. García-Peñalvo, “Dirección Estratégica”, https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1168, 2018.
J. Dalton, “Dot voting”, in Great Big Agile: An OS for agile leaders [formato electrónico]. Apress, 2019.
P. Morville, L. Rosenfeld, and J. Arango, Information architecture: For the Web and beyond, 4th ed. [formato electrónico]. O´Reilly Media, 2015.
C. Institute, “CMMI Institute”, https://cmmiinstitute.com/, 2019.