Preparación para el Mundo TEC: Taller de Pensamiento Lógico Matemático
Contenido principal del artículo
Resumen
Favorecer la participación de la mujer en las ingenierías, las tecnologías y las ciencias económicas es un reto importante para las universidades estatales, puesto que como ocurre con la mayoría de casos de desigualdad de género, un obstáculo a vencer es la cultura de opiniones negativas hacia las capacidades y cualidades de la mujer para desempeñarse con éxito. A ellas se le suman otros grupos como los afrodescendientes y los indígenas cuyas oportunidades de ingreso a estas carreras también están plagadas de sesgos y prejuicios. Para atenuar este factor se requiere generar condiciones en las que los grupos minoritarios, en este caso, mujeres, afrocostarricense e indígenas, tengan en cantidad y en calidad, mejores opciones para superar las barreras para ingresar a estas carreras con gran contenido matemático. El Aula Móvil es un programa de extensión académica que materializa el vínculo universidad–sociedad y por medio del cual se generan y socializan conocimientos de importancia científica y cultural brindándole a la academia la oportunidad de responder y atender de manera estratégica, al desarrollo local y nacional a partir de las necesidades identificadas en la sociedad.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.