Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses.

Contenido principal del artículo

Mauricio Monge-A.
Antonio Juan Briones-Peñalver
Domingo García-Pérez de Lema

Resumen

La creación de empresas constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza de cualquier entorno geográfico; de ahí la importancia de referirnos al tema de la creación de empresas de base tecnológica y en particular a las spin-offs académicas.
Las spin-offs académicas son empresas que se basan en el conocimiento científico y tecnológico desarrollado por docentes e investigadores o estudiantes de doctorado de las universidades. Se consideran el mejor instrumento para la transferencia de la investigación a la sociedad, por ser innovadoras, altamente competitivas y de gran aceptación en el mercado (ANCES, 2003). El contexto mundial de competitividad en el que estamos inmersos demanda cada vez mejores productos y hace que los países tengan la urgente necesidad de generar riqueza y lograr su mejor distribución (Ortín, Salas, Trujillo y Vendrell, 2007). En este sentido, la creación de spin-offs académicas constituye un importante motor para el desarrollo de la economía (von Graevenitz, Harhoff y Weber, 2010), al favorecer la generación de empleo, la transferencia de conocimiento, la innovación, el valor agregado y el desarrollo del tejido empresarial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monge-A., M., Briones-Peñalver, A. J., & García-Pérez de Lema, D. (2016). Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses. Revista Tecnología En Marcha, 29(2), p. 25–42. https://doi.org/10.18845/tm.v29i2.2689
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Mauricio Monge-A.

Profesor-Investigador, Escuela de Agronegocios, Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Antonio Juan Briones-Peñalver

Profesor Colaborador del Departamento de Economía de Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena, España.

Domingo García-Pérez de Lema

Departamento de Economía de Empresa, Director FAEDPYME, Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a