Metodología para la evaluación de la eficacia y la eficiencia en la capacitación del recurso humano

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Natalia Robles-Obando

Resumen

Esta investigación es referente a los procedimientos para valorar lo efectivas y eficientes que pueden ser las actividades de capacitación o formación en la práctica.
A partir del estudio específico de cuatro casos de empresas, así como de otras fuentes consultadas, se encontró que en Costa Rica la mayoría de las empresas no estiman la eficacia ni la eficiencia de estas actividades, la determinación del retorno de la inversión que se hizo en capacitación es nula.
A continuación, se presenta una metodología que podría guiar a las organizaciones para valorar lo eficaz y eficiente que fue una determinada actividad de capacitación, a fin de contribuir con la toma de decisiones de inversión de este tipo en una empresa Al poner en práctica esta metodología, se encontró que es sencillo aplicarla en los casos donde las actividades de capacitación tienen un objetivo claro y conciso, no así en aquellos donde el objetivo es ambiguo, pues la aplicación puede resultar compleja y limitada. A pesar de dichas limitaciones, se concluye que es aplicable y de gran utilidad para valorar las actividades de capacitación en general, pues implica un esfuerzo reducido y es de fácil implementación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles-Obando, N. (2008). Metodología para la evaluación de la eficacia y la eficiencia en la capacitación del recurso humano. Revista Tecnología En Marcha, 21(4), pág. 51. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/225
Sección
Artículo científico