Evaluación de la corrosión por picadura en aluminio AA1050

Contenido principal del artículo

Luis Garita-Arce
Javier E. Rodríguez-Yáñez

Resumen

El aluminio presenta una gran diversidad de usos en la vida actual. La posibilidad de deterioro de este metal debido a la corrosión por picadura es una de las consideraciones principales de los fabricantes, con el fin de evitar reclamos. 

La norma ASTM G100-89 plantea una metodología de valoración del aluminio por medio de la evaluación del potencial frente a la aplicación de polarizaciones galvánicas cíclicas, obteniéndose de ella los potenciales de protección (Eprot) por debajo de los cuales el aluminio puede ser expuesto sin esperar corrosión por picadura. 

En el presente trabajo se plantea la evaluación de la técnica, valorando la corrosión por picadura en aluminios del tipo AA1050, utilizados para la mayoría de las aplicaciones usuales. Las variables consideradas fueron las de exposición habitual para el aluminio en ambientes normales: composición, pH, temperatura y porcentajes de deformación. 

Los ensayos realizados según la norma ASTM G100- 89 para las aleaciones consideradas no indicaron diferencias significativas, aunque sí se observó que la aleación AA1050 presenta mayor susceptibilidad a la picadura en ámbitos de un pH= 7 y con deformaciones elevadas. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garita-Arce, L., & Rodríguez-Yáñez, J. E. (2014). Evaluación de la corrosión por picadura en aluminio AA1050. Revista Tecnología En Marcha, 27(3), pág. 13–21. https://doi.org/10.18845/tm.v27i3.2062
Sección
Artículo científico