Las comunidades de nematodos como indicadores ambientales
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de indicadores ambientales que permitan describir el estado de un ecosistema y las presiones a las que está sometido, así como indicar los avances logrados con las prácticas de mitigación establecidas son temas de interés en la actualidad.
Entre los organismos que han sido estudiados por su potencial como indicadores ambientales se encuentran los nemátodos. Estos animales son cosmopolitas y juegan un papel importante en todos los ecosistemas; además, la comunidad de nemátodos cambia de forma predecible con las perturbaciones del ambiente. Estos cambios están correlacionados con indicadores del funcionamiento del ecosistema. Aunque existen taxones indicadores de condiciones en particular, también se han desarrollado índices que permiten describir la diversidad, la estructura de la comunidad y la sucesión ecológica. También se han creado modelos indicadores de las vías metabólicas en el ecosistema del suelo.
Estos índices y modelos se basan en las diferentes estrategias de supervivencia que tienen los taxones de nematodos, ya sean colonizadores o persistentes. Los colonizadores se consideran oportunistas de ambientes enriquecidos y los persistentes son indicadores de sistemas no perturbados. Por otro lado, con el desarrollo de modernas técnicas de secuenciación se espera poder evaluar la diversidad biológica de manera más eficiente, logrando utilizar a los nemátodos en programas de monitoreo ambiental a nivel nacional e internacional.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.