Determinación estadística de factores para mejores prácticas de mercadeo de madera urbana y reciclada como materia prima

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Alejandro Sánchez-Chinchilla

Resumen

Esta investigación trata sobre la determinación estadística de factores catalogados como beneficios y barreras, sobre la utilización de madera urbana y reciclada en el mercado estadounidense. Mediante revisión de literatura se identificaron 14 y 8 variables catalogadas como beneficios y barreras respectivamente, para conformar un modelo inicial, el cual se sometió a consulta a 390 empresas que forman parte de este mercado para medir el nivel de importancia de cada variable basados en su experiencia. Esto se realizó por medio de una encuesta como herramienta de investigación, validada mediante triangulación metodológica (expertos en encuestas, del área académica y de la industria). Se redujo el modelo inicial en uno con 6 y 4 factores para los beneficios y barreras respectivamente, conteniendo las variables que se correlacionan entre sí.


Para el diagnóstico de la situación actual se confirmó que este mercado es relativamente nuevo, que en su mayoría se utiliza la madera reciclada contra la urbana y que se da un bajo porcentaje de utilización de las variables en sus mensajes promocionales. Las soluciones a los problemas planteados son un modelo de gestión y una propuesta para mejores prácticas de mercadeo, el cual puede significar un aumento de ingresos que generen 60% de utilidad neta extra. Se concluye indicando que es posible resumir las variables dadas por la teoría en un modelo más simplificado, funcionando como fuente de información válida para la elaboración de planes de promoción más eficaces y el reconocimiento de las barreras para la utilización de esta materia prima.

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Cómo citar
Sánchez-Chinchilla, A. (2020). Determinación estadística de factores para mejores prácticas de mercadeo de madera urbana y reciclada como materia prima. Revista Tecnología En Marcha, 33(6), Pág. 3–19. https://doi.org/10.18845/tm.v33i6.5164
Sección
Artículo científico