Construcción sostenible y madera: realidades, mitos y oportunidades
Main Article Content
Abstract
La bioarquitectura tiene como propósito promover el estudio de materiales, elementos, componentes de construcción, viviendas y edificios que propicien el desarrollo, mejoramiento y uso de materiales compatibles con la vida, frente a otros que no lo son tanto.
El avance de la tecnología y la versatilidad de los materiales, especialmente de la gama de plásticos, concreto y acero, ha hecho posible que los sistemas de construcción hayan variado mucho en pocas décadas.
La disminución del uso de la madera no ha sido ajena a este hecho. Se ha olvidado casi
por completo el conocimiento tradicional acerca de su uso, dando por consecuencia
su desprestigio.
La madera es el material más noble, renovable, sano, sostenible, estético y confortable de la construcción. Prácticamente todas las culturas de la humanidad la han empleado en sus obras
constructivas. En la medida en que la sensibilidad proteccionista de los bosques autóctonos y en especial, de los tropicales, vaya creciendo, también la industria de la madera irá tomando el tren de la tecnología, adaptándose a los nuevos tiempos. El conocimiento de la madera y el desarrollo de su tecnología en los aspectos de plantación, secado, técnicas de tratamiento y transformación permitirán garantizar el éxito de su utilización en el Sector de la Construcción, lo que la convertirá a corto plazo en el material del futuro. La madera es un material paradigmático en cuanto a su adecuación a los objetivos del respeto al medio ambiente.
Article Details
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.