Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR
Main Article Content
Abstract
Vives y Blando (1998) en un estudio que describe el comportamiento por sexo en el proceso de atracción, selección y admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en los últimos cinco años, encontraron que el porcentaje de hombres que “ganan” el examen de admisión, respecto del total de hombres que se presentan a realizarlo, es superior al porcentaje de mujeres que “ganan” el examen de admisión, respecto del total de mujeres que se presentan a realizarlo.
El examen de admisión en el ITCR es el resultado de un promedio ponderado de tres componentes: las calificaciones de cuarto ciclo de la secundaria y las áreas verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica. Cuando se realiza el cálculo del puntaje de admisión se le asigna mayor peso al área matemática y se le da menor ponderación al área verbal.
“Las mujeres presentan una tendencia a tener mejores promedios de cuarto ciclo que los hombres” (Vives y Blando: p.11). No obstante, la proporción de hombres que “ganan” el examen de admisión es superior a la proporción de mujeres que lo “ganan”, según se anotó anteriormente. Pareciera entonces que en las áreas verbal y/o matemática de la Prueba de Aptitud Académica los hombres obtienen puntajes superiores a las mujeres. Esto a su vez podría tener un efecto sinergético con la forma de ponderar los componentes del examen de admisión. Si los hombres obtienen puntajes más altos en el área matemática y ésta a su vez tiene mayor peso en la determinación del puntaje de admisión, las consecuencias diferenciales para uno y otro sexo son evidentes.
Article Details
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.