Producción y diseño de materiales para la enseñanza virtual de la Física

Main Article Content

Álvaro Amador-Jara
Ana Cecilia Muñoz

Abstract

En síntesis, el proyecto que se presenta quiere contribuir al proceso de enseñanzaaprendizaje en los cursos de Física, ofreciendo al estudiante la posibilidad de aprender y reafirmar conceptos físicos con base en un material atractivo y entretenido, que pueda revisar y con el que pueda interactuar a través de una computadora.

El uso de la computadora entre los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es común y frecuente. Además, el uso de esta máquina como medio de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje posibilita a los estudiantes interactuar con los contenidos de sus cursos de una forma más flexible, visualmente agradable, con un alto grado de interactividad y en el momento y lugar que deseen. Se logra así extender el salón de clase más allá de un lugar físico y temporalmente establecido.

Muchos estudiantes del ITCR que cursan Física general abandonan este curso debido a la deficiente preparación que recibieron en está área en el colegio.

Por ello, un grupo de profesores de la Escuela de Física del ITCR inició la actividad “Espacio virtual de la Física”, con la finalidad de elaborar material, con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en Física.

En esta ponencia se presenta el proceso de diseño, desde la revisión del programa del curso hasta la elaboración del planeamiento didáctico, el cual busca proponer las actividades de enseñanza y aprendizaje más convenientes en el ámbito virtual. También, se presenta el proceso de producción y las experiencias generadas en el transcurso de la elaboración del curso virtual de Física General I.

Article Details

How to Cite
Amador-Jara, Álvaro, & Muñoz, A. C. (2004). Producción y diseño de materiales para la enseñanza virtual de la Física. Tecnología En Marcha Journal, 17(3), pág. 17–23. Retrieved from https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1441
Section
Artículo científico