Empleo del aprendizaje basado en problemas (abp). Una propuesta para acercarse a la química verde

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Marina Lucía Morales-Galicia

Resumen

Los profesores han reflexionado acerca de que la educación ambiental deberá ser formativa, por lo que es importante participar para cambiar esta situación dentro del contexto en la enseñanza de las Ciencias Naturales como parte de incrementar el conocimiento acerca del deterioro del medio ambiente. Este trabajo tiene el propósito de presentar la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para demostrar esta metodología, se presentan los resultados que con esta se obtuvieron gracias a la colaboración tanto de un grupo de alumnos mexicanos del nivel bachillerato, así como de profesores participantes chilenos del nivel secundaria (estudios equivalentes en México). El empleo de esta herramienta didáctica proporcionó un aprendizaje significativo en alumnos y profesores, quienes emplearon sus conocimientos previos para abordar un nuevo aprendizaje, quedando realmente impresionados al enterarse de que el problema propuesto sucedía en su país y de toda la secuela ambiental que generaría el que se siguiera sucediendo o se llevara a cabo. Se consiguió que los participantes aportaran ideas novedosas durante el desarrollo de su trabajo y que aceptaran con gusto la responsabilidad para hacer suyos problemas reales que son parte de su cotidianidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales-Galicia, M. L. (2013). Empleo del aprendizaje basado en problemas (abp). Una propuesta para acercarse a la química verde. Revista Tecnología En Marcha, 21(1), pág. 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1337
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Marina Lucía Morales-Galicia

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, Ciudad de México, México.