Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinámicos para enfrentar el Siglo XXI

Contenido principal del artículo

Claudia Zúñiga-Vega
Elizabeth Arnáez-Serrano

Resumen

Una de las funciones primordiales de las universidades como entes formadores, consiste en satisfacer las necesidades que exige la nueva sociedad de la información. Los académicos no sólo tienen que limitarse a transmitir los contenidos de su especialidad, sino que deben colaborar con los estudiantes para que construyan el conocimiento dentro de este nuevo contexto social, donde la capacidad de autoformación se convierte en una actividad imprescindible.

Las comunidades virtuales de aprendizaje, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, brindan a los docentes espacios para el aprendizaje activo, donde la reflexión, la discusión y el intercambio producen experiencias significativas. También se convierten en sitios para realizar trabajos y actividades en conjunto como son los proyectos de investigación, extensión, acción social y los programas de formación interuniversitaria.

Esta publicación tiene como objetivo destacar la importancia de las comunidades virtuales de aprendizaje en el quehacer universitario y presentar el caso de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA) en Costa Rica, un sitio Web para apoyar la incorporación del eje ambiental en la vida universitaria

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga-Vega, C., & Arnáez-Serrano, E. (2011). Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinámicos para enfrentar el Siglo XXI. Revista Tecnología En Marcha, 23(1), pág. 19. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/130
Sección
Artículo científico

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