Establecimiento in vitro y pruebas preliminares de micropropagación en medio semisólido y líquido de frambuesa (Rubus idaeus L.)

Contenido principal del artículo

Fiorella Jones-Castro
Dora María Flores-Mora

Resumen

La propagación de la frambuesa se realiza tradicionalmente de forma vegetativa por separación de corona o brote etiolado; sin embargo, en vista de la demanda masiva de material sano y vigoroso, se ha generado un gran interés por el uso de la técnica de cultivo de tejidos. Para el establecimiento in vitro de la frambuesa, se realizaron tres tratamientos, la mayor supervivencia (45%) se obtuvo con una desinfección superficial de 6gL-1 Agri-mycin® y Bisolex® y 5gL-1 Ferbam® durante 60 min, seguida de una exposición a CaClO2 3,5% por 15 min en bomba al vacío.
Se probaron dos sistemas para la micropropagación, el medio semisólido y el medio líquido en inmersión temporal, utilizando el medio de cultivo M&S complementado con BAP, AG3 y ácido
ascórbico, con un pH de 5,5. Los resultados obtenidos para ambos sistemas fueron estadísticamente similares. Los dos presentaron buena brotación y crecimiento; sin embargo las vitroplantas en inmersión temporal se observaron más vigorosas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jones-Castro, F., & Flores-Mora, D. M. (2007). Establecimiento in vitro y pruebas preliminares de micropropagación en medio semisólido y líquido de frambuesa (Rubus idaeus L.). Revista Tecnología En Marcha, 20(3), pág. 46. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/99
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a