Evaluación de los niveles de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno en la Ciudad de San José, Costa Rica: 2005-2006

Contenido principal del artículo

Jorge Herrera-Murillo
Susana Rodríguez-Román

Resumen

Se determinó los niveles de material particulado PM10 en dos sitios de la Ciudad de San José (Catedral Metropolitana y Junta de Educación) durante un año (setiembre 2005-setiembre 2006), obteniendo como promedio anual 36 ± 8 μg/m3 y 25 ± 7 μg/ m3, respectivamente. En forma adicional, se midió los niveles de sulfatos, nitratos y cloruros para ambos sitios y las medias anuales resultaron no ser significativamente diferentes para ambos sitios, con un nivel de significancia del 5%.

En tres de los catorce sitios de medición de la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad, se presentaron valores superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para un mes de monitoreo. El análisis de componentes principales aplicados a los datos de este gas, muestra que las variaciones en los niveles se deben a fenómenos de larga escala (meteorológicos).

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Murillo, J., & Rodríguez-Román, S. (2009). Evaluación de los niveles de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno en la Ciudad de San José, Costa Rica: 2005-2006. Revista Tecnología En Marcha, 22(3), pág. 42. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/85
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a