Visión estudiantil: IA en la transformación de la enseñanza de ingeniería en TI

Contenido principal del artículo

Joyce Francela Useda Medrano
Ángel Alonso Ortiz García
Franklin Chavez Baltodano

Resumen

En la educación superior, especialmente en carreras relacionadas con la tecnología e informática, la integración de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial (IA) está cobrando relevancia. Este proyecto de investigación analiza la percepción de los estudiantes sobre el uso de IA en la resolución de problemas de programación en los cursos de Programación I y II de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) en la sede Guanacaste. El estudio consistió en aplicar un ejercicio de programación tanto manual como con IA para comparar métodos de resolución, identificar dificultades y evaluar el conocimiento percibido de los estudiantes. Se busca determinar los factores positivos y negativos (factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje) del uso de IA en la resolución de problemas de programación. Este proyecto no solo contribuye al entendimiento académico sobre el uso de IA en la educación, sino también proporciona información valiosa para mejorar los métodos de enseñanza en programación, preparando a los ingenieros para los desafíos tecnológicos del mundo moderno. Los resultados muestran una actitud neutral de los estudiantes hacia el impacto de la IA en su desarrollo de conocimiento, destacando desafíos técnicos y errores en la resolución de problemas. A pesar de ello, reconocen el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje, sugiriendo la necesidad de mayor información y formación sobre estas tecnologías en el ámbito académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Useda Medrano, J. F., Ortiz García, Ángel A., & Chavez Baltodano, F. (2025). Visión estudiantil: IA en la transformación de la enseñanza de ingeniería en TI . Revista Tecnología En Marcha, 38(5), Pág. 37–46. https://doi.org/10.18845/tm.v38i5.7897
Sección
Artículo científico

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