Visión estudiantil: IA en la transformación de la enseñanza de ingeniería en TI
Contenido principal del artículo
Resumen
En la educación superior, especialmente en carreras relacionadas con la tecnología e informática, la integración de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial (IA) está cobrando relevancia. Este proyecto de investigación analiza la percepción de los estudiantes sobre el uso de IA en la resolución de problemas de programación en los cursos de Programación I y II de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) en la sede Guanacaste. El estudio consistió en aplicar un ejercicio de programación tanto manual como con IA para comparar métodos de resolución, identificar dificultades y evaluar el conocimiento percibido de los estudiantes. Se busca determinar los factores positivos y negativos (factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje) del uso de IA en la resolución de problemas de programación. Este proyecto no solo contribuye al entendimiento académico sobre el uso de IA en la educación, sino también proporciona información valiosa para mejorar los métodos de enseñanza en programación, preparando a los ingenieros para los desafíos tecnológicos del mundo moderno. Los resultados muestran una actitud neutral de los estudiantes hacia el impacto de la IA en su desarrollo de conocimiento, destacando desafíos técnicos y errores en la resolución de problemas. A pesar de ello, reconocen el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje, sugiriendo la necesidad de mayor información y formación sobre estas tecnologías en el ámbito académico.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
Benítez, R., Escudero, G., Kanaan, S., & Rodó, D. M. (2014). Inteligencia artificial avanzada. Editorial UOC.
Llorens Largo, F. (2015). Dicen por ahí… que la nueva alfabetización pasa por la programación. [4] Guzmán,
E. E., & Negrón, A. P. P. (2013). Influencia de los Roles de Equipo en las Actividades del Desarrollador de
Software. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica,
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación
(6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Climént Bonilla, J. B. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación
superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 255-284.
León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.
Ramos, J. (2022). Herramientas de inteligencia artificial para marketing digital. XinXii.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4ª ed.).
SAGE Publications.
Domínguez, I. C., & Jiménez, E. G. (2020). Recolección y Análisis de Datos del Sistema de línea de espera
del Instituto Soledad Acevedo De Los Reyes. Anuario de Investigación UM, 1(1), 35-48.
Botella, P., Alacreu, M. & Martínez, M. (2013). Estadística en ciencias de la salud. Universidad Cardenal
Herrera.
[10] Montilla Fernández, R. (2024). ALGORITMOS DE BÚSQUEDA EMPLEADOS POR LOS NIÑOS EN
LA RESOLUCION DE RETOS EN BLUE ANT CODE.
Flores, P. D. C. J. (2022). Análisis de la informática como ciencia del futuro. Revista Tecnopedagogía e
Innovación, 1(1), 37-52.
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera Sánchez, A., & Rodríguez García Sánchez, A. M.
(2019). Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español.