Prototipo de un asistente virtual para el diagnóstico del estrés utilizando Inteligencia Artificial
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Resumen
Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un asistente virtual inteligente de tipo Chatbot para detectar el nivel de estrés, que funciona como una conversación a base de preguntas y respuesta, es decir, una iteracción bot-humano-bot. Para ello se realizó una investigación descriptiva y aplicada (I+D). Se utilizó el método científico hipotético-deductivo partiendo del supuesto que el nivel de los síntomas de estrés se detecta con la ayuda de un asistente virtual. Primero se realizó un estudio para conocer los síntomas de la enfermedad, a través de revisión bibliográfica y entrevista con especialistas en psicología, luego se realizó un desarrollo tecnológico utilizando la metodología SCRUM considerando tres eventos: Sprint Planning, Daily Scrum y Sprint Review. La herramienta de desarrollo utilizada fue Watson Assistant, con lo cual se obtuvo un prototipo de un Chatbot capaz de detectar si una persona padece o no de estrés, utilizando el instrumento publicado por Headington Institute. Se logró realizar una prueba piloto con estudiantes de la Facultad de Sistema Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que ayudó a entrenar el chatbot, y con la ayuda de los especialistas en psicología se validó si las respuestas dadas por el Chatbot son correctass.
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