Grabado en metal con las técnicas de grabado no tóxico
Contenido principal del artículo
Resumen
Tradicionalmente, el grabado en metal se asoció con ácidos fuertes como el nítrico y el clorhídrico y, por lo tanto, con un riesgo importante para la salud del artista. Sin embargo, en las últimas décadas se desarrollaron nuevos métodos de grabado no tóxico o sin ácido usando sales inorgánicas en vez de los ácidos.
Además, el grabador contemporáneo tiene una conciencia ecológica y busca sustancias menos nocivas para su trabajo; por ejemplo, el aceite de cocina para limpiar y adelgazar tintas, en vez de los derivados del petróleo, y el barniz se prepara sin asfalto o con una dosis reducida de esta sustancia.
Las nuevas tecnologías incluyen el grabado electrolítico y el grabado electroquímico. Ambos reproducen resultados de aguafuerte y aguatinta, como la técnica tradicional, pero, sin el riesgo para la salud.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.