Grabado en metal con las técnicas de grabado no tóxico

Contenido principal del artículo

Francisco Hernández-Chavarría
Alberto Murillo

Resumen

Tradicionalmente, el grabado en metal se asoció con ácidos fuertes como el nítrico y el clorhídrico y, por lo tanto, con un riesgo importante para la salud del artista. Sin embargo, en las últimas décadas se desarrollaron nuevos métodos de grabado no tóxico o sin ácido usando sales inorgánicas en vez de los ácidos.

Además, el grabador contemporáneo tiene una conciencia ecológica y busca sustancias menos nocivas para su trabajo; por ejemplo, el aceite de cocina para limpiar y adelgazar tintas, en vez de los derivados del petróleo, y el barniz se prepara sin asfalto o con una dosis reducida de esta sustancia.

Las nuevas tecnologías incluyen el grabado electrolítico y el grabado electroquímico. Ambos reproducen resultados de aguafuerte y aguatinta, como la técnica tradicional, pero, sin el riesgo para la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Chavarría, F., & Murillo, A. (2011). Grabado en metal con las técnicas de grabado no tóxico. Revista Tecnología En Marcha, 23(3), pág. 47. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/72
Sección
Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.