Validación de un método de análisis para la determinación de metales pesados en partículas pM10 colectadas en aire ambiente

Contenido principal del artículo

Jorge Herrera-Murillo
Susana Rodríguez-Román

Resumen

Se validó un método de análisis para la determinación del contenido de metales presentes en partículas PM10 colectadas del aire ambiente de la ciudad de San José.

Las muestras se tomaron utilizando dos muestreadores de aire de alto volumen con controlador de flujo, sobre filtros de cuarzo (20,3 cm x 25,4 cm), con un flujo promedio de 1,13 m3min-1 durante 24 h en dos sitios de la ciudad capital: Catedral Metropolitana y Junta de Educación de San José.  Para la determinación se utilizó espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito.

Al analizar las muestras colectadas se determinó que las especies metálicas más abundantes son: Al, Fe y Mn; sin embargo solamente el Pb y Cu presentan factores de enriquecimiento importantes debido al posible aporte de actividades antropogénicas en la ciudad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Murillo, J., & Rodríguez-Román, S. (2011). Validación de un método de análisis para la determinación de metales pesados en partículas pM10 colectadas en aire ambiente. Revista Tecnología En Marcha, 23(3), pág. 33. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/71
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a