Sistema para la automatización del registro de asistencia en las aulas de clases

Contenido principal del artículo

Jeisson Paredes
Edwar González
Jahir Gamar Castillo-Santamaria
Lilia Muñoz
Vladimir Villarreal

Resumen

Este proyecto fue realizado con el objetivo de desarrollar un programa que implementara reconocimiento facial, utilizando como lenguaje de programación Python con la capacidad de reconocer a los estudiantes o profesores que ingresan al salón de clases. Sólo colocando su rostro frente a la Webcam, en la pantalla se mostrará un recuadro azul alrededor del rostro del estudiante y mostrará su nombre. El programa almacenará un registro en un documento Excel de aquellas personas que asistieron a clases. En este documento se encontrarán los nombres de los estudiantes y las fechas de la semana. El programa colocará un 1 si asistió y un 0 si no se presentó a la clase, de esta forma se busca evitar el uso de papel y maximizar el tiempo de clases, ya que algunos profesores toman una parte de la clase para crear sus registros de asistencia, este proceso puede tomar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de estudiantes matriculados en el curso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes, J., González, E., Castillo-Santamaria, J. G., Muñoz, L., & Villarreal, V. (2023). Sistema para la automatización del registro de asistencia en las aulas de clases. Revista Tecnología En Marcha, 36(8), Pág. 83–93. https://doi.org/10.18845/tm.v36i8.6930
Sección
Artículo científico

Citas

Lara-Jacho Steven Luis Orlando Albarracín-Zambrano & Dionisio Vitalio Ponce-Ruiz, “Prototipo de reconocimiento facial para mejorar el control de asistencia de estudiantes en UNIANDES, Quevedo”, Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, agosto de 2020. Accedido el 14 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7608931

D. A. Caro Barranco y A. C. López Roncancio, “Sistema inteligente para el registro de asistencia basado en procesamiento digital de imágenes y redes neuronales convolucionales”, UniNorte, octubre de 2018. Accedido el 14 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8485#page=1

L. M. Arroyo D. Alonso B. Rivera and M. Humberto, “Modelo tecnológico de reconocimiento facial para la identificación de pacientes en el sector salud”, Repositorio Académico UPC, 2019. Accedido el 14 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/648832

Alonso-Sierra J. D. & Castaño-Saavedra D. L., “Sistema de reconocimiento facial para control de acceso a viviendas”, Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia, 2019. Accedido el 14 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible: https://hdl.handle.net/10983/24032

Python Software Foundation. “Download python”. Python.org. https://www.python.org/downloads/ (accedido el 1 de junio de 2022).

OpenCV team. “Releases - OpenCV”. OpenCV. https://opencv.org/releases/ (accedido el 1 de junio de 2022).

NumPy. “NumPy”. NumPy. https://numpy.org (accedido el 1 de junio de 2022).

CMake. “Download | CMake”. CMake. https://cmake.org/download/ (accedido el 1 de junio de 2022).

“Dlib C++ library”. dlib C++ Library. http://dlib.net (accedido el 1 de junio de 2022).

Python Software Foundation. “Face-recognition”. PyPI. https://pypi.org/project/face-recognition/ (accedido el 1 de junio de 2022).

Microsoft. “Visual studio code - code editing”. Visual Studio Code. https://code.visualstudio.com (accedido el 11 de junio de 2022).

Microsoft. “Descargar visual studio tools: Instalación gratuita para windows, mac, linux”. Visual Studio. https://visualstudio.microsoft.com/es/downloads/ (accedido el 1 de junio de 2022).

“Megan Fox ya es mamá”. Atlántico. https://www.atlantico.net/articulo/gente/megan-fox- mama/20121020143109198639.html (accedido el 7 de junio de 2022).

Openpyxl. “Openpyxl”. openpyxl. https://openpyxl.readthedocs.io/en/stable/ (accedido el 9 de junio de 2022).Megan fox”. Vía País. https://viapais.com.ar/via-libre/megan-fox- poso-entre-petalos-de-rosas-y-transparencias-siempre-quise-parecer- una-baraja-de-tarot/ (accedido el 10 de junio de 2022).

Elizabeth olsen”. Pinterest. https://www.pinterest.com/pin/elizabeth- olsen--132011832816623967/ (accedido el 10 de junio de 2022).

A. Geitgey. “Machine learning is fun! Part 4: Modern face recognition with deep learning”. https://medium.com/@ageitgey/machine-learning-is-fun-part-4-modern-face-recognition-with-deep-learning- c3cffc121d78 (accedido el 10 de junio de 2022).

M. Young, The Technical Writer’s Handbook. Mill Valley, CA: University Science, 1989.