Evaluación de las metodologías de enseñanza y medios emergentes de la virtualidad en la educación presencial, en la Escuela de Publicidad de la Universidad Hispanoamericana, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Elizabeth Meza-Prado
Gabriel Vega-Mora

Resumen

La docencia universitaria ha sido impactada por una variable macro ambiental fuera de control, la pandemia por COVID-19. Dicha situación expuso las debilidades existentes, en las unidades académicas, en cuanto a innovación, tendencias y estrategias de las metodologías de enseñanza de las personas docentes universitarias, dejando una interrogante, ¿qué tipo de metodología y herramientas son las más adecuadas? El Catálogo de metodologías de aprendizaje y medios emergentes para la educación presencial se propone como una herramienta práctica con la que el equipo docente de la Escuela de Publicidad podrá implementar de forma efectiva estrategias didácticas que les permita diferenciar el abordaje que se le da a los procesos formativos aprovechando herramientas digitales en un entorno presencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza-Prado, E., & Vega-Mora, G. (2023). Evaluación de las metodologías de enseñanza y medios emergentes de la virtualidad en la educación presencial, en la Escuela de Publicidad de la Universidad Hispanoamericana, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 36(8), Pág. 43–49. https://doi.org/10.18845/tm.v36i8.6926
Sección
Artículo científico

Citas

Baena, A. y Ruiz, P. (2019). Metodologías Activas En ciencias De La Educación Vol. I. Sevilla. España: WANCEULEN Educación.

Cáceres, C.; Sánchez, N.; Gálvez, M. y Rivas, B. (2021). Aplicaciones de las Plataformas de Enseñanza Virtual a la Educación Superior. Madrid, España: DYKINSON, S.I.

Venegas, L. y Esparza, F. (2018). Guia Metodológica para la evaluación técnica informática de la implementación de Educación y Capacitación Virtual. Alzamora: Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Jimémez-Puig, E. y Fernández-Felites, Z. (2021). Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba. Revista Actualidades investigativas en Educaciónm UCR, Vol. 21.

Alfonso, I. (2012). Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/71481?page=6

Toca, A. (2020). Educación inclusiva: propuesta para instituciones de educación superior con modelo virtual. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/149776

?page=22.

Meza, E. (2021). Representaciones mentales de los profesores acerca de la docencia y la relación con su práctica [Tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica. https://hdl.handle.net/10669/83459

Parra, J. (2020). Ética y calidad en la educación virtual. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bib

liouh/198398?page=27.

Sierra, C. (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/70988?page=6.