Evaluación de las metodologías de enseñanza y medios emergentes de la virtualidad en la educación presencial, en la Escuela de Publicidad de la Universidad Hispanoamericana, Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
La docencia universitaria ha sido impactada por una variable macro ambiental fuera de control, la pandemia por COVID-19. Dicha situación expuso las debilidades existentes, en las unidades académicas, en cuanto a innovación, tendencias y estrategias de las metodologías de enseñanza de las personas docentes universitarias, dejando una interrogante, ¿qué tipo de metodología y herramientas son las más adecuadas? El Catálogo de metodologías de aprendizaje y medios emergentes para la educación presencial se propone como una herramienta práctica con la que el equipo docente de la Escuela de Publicidad podrá implementar de forma efectiva estrategias didácticas que les permita diferenciar el abordaje que se le da a los procesos formativos aprovechando herramientas digitales en un entorno presencial.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
Baena, A. y Ruiz, P. (2019). Metodologías Activas En ciencias De La Educación Vol. I. Sevilla. España: WANCEULEN Educación.
Cáceres, C.; Sánchez, N.; Gálvez, M. y Rivas, B. (2021). Aplicaciones de las Plataformas de Enseñanza Virtual a la Educación Superior. Madrid, España: DYKINSON, S.I.
Venegas, L. y Esparza, F. (2018). Guia Metodológica para la evaluación técnica informática de la implementación de Educación y Capacitación Virtual. Alzamora: Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
Jimémez-Puig, E. y Fernández-Felites, Z. (2021). Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba. Revista Actualidades investigativas en Educaciónm UCR, Vol. 21.
Alfonso, I. (2012). Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/71481?page=6
Toca, A. (2020). Educación inclusiva: propuesta para instituciones de educación superior con modelo virtual. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/149776
?page=22.
Meza, E. (2021). Representaciones mentales de los profesores acerca de la docencia y la relación con su práctica [Tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica. https://hdl.handle.net/10669/83459
Parra, J. (2020). Ética y calidad en la educación virtual. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bib
liouh/198398?page=27.
Sierra, C. (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano. https://elibro.net.uh.remotexs.xyz/es/ereader/bibliouh/70988?page=6.