Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Teresa Salazar-Rojas
Carlos Roldán-Villalobos
Emilia Zeledón-Lostalo

Resumen

Como en cualquier otra universidad, en el ITCR existe una gran cantidad de actividades que podrían provocar incidentes ambientales muy graves.

El manejo de sustancias peligrosas implica la generación de residuos y desechos, y la posibilidad de que se presenten derrames que podrían provocar la contaminación del suelo y las aguas.

Asimismo, los planes de expansión o el manejo propio de las instalaciones requieren la tala de árboles, la disposición de desechos, cambios en el uso del suelo, etc.Por eso es importante identificar cuáles son las áreas o actividades que requieren un control, con el fin de poder destinar los recursos necesarios para prevenir o minimizar los impactos ambientales de dichas actividades, que se puede realizar mediante la implementación un sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual aporta los siguientes beneficios a la institución:

• Mejorar el desempeño ambiental, que se traduce en una reducción de la contaminación generada por la institución, ya que se daría una reducción en residuos sólidos y peligrosos y de contaminantes en las aguas residuales; se conservaría agua y energía y habría menos contaminación del aire.

• Procurar un mejor entorno laboral en la institución.

• Contar con un enfoque sistemático y estructurado en el cumplimiento con la normativa.

• Renovar  la imagen de la institución.

• Reducir los costos en materiales, energía y agua.

• Disminuir los incidentes ambientales que pueden resultar en demandas.

• Establecer una estructura enfocada hacia la mejora continúa.Todo esto se incorpora como parte de la aprobación del proyecto Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el ITCR, basado en la norma ISO 14001.Se tuvo que dar prioridad a ciertas instancias considerando el potencial riesgo de impacto ambiental.  En dichas entidades se realizaron capacitaciones por medio de talleres, utilizando herramientas de mapeo de procesos y análisis de causa–raíz.  Gracias a esto se obtuvo como resultado:

• mapas de los procesos de las actividades realizadas,

• la identificación de los Aspectos Ambientales (AA),

• la valoración inicial de los Aspectos Ambientales Significativos (AAS) y

• la concreción de procedimientos fundamentales y sus correspondientes formularios (requisitos de la norma), así como de algunos procedimientos específicos. También se elaboró un sitio web para el SGA cuyo nombre es SGATEC, para el que se diseño e implementó parcialmente la plataforma del SGA, que se integró a los demás sistemas de cómputo institucionales mediante la plataforma de portales SharePoint y aplicaciones Office de Microsoft.

La selección de esta tecnología de punta permitió aprovechar un recurso novedoso muy apropiado tanto para el manejo de bases de datos documentales, como para la integración de mecanismos de comunicación con los usuarios y la automatización de los flujos de proceso.

Estos tres aspectos son medulares en el diseño y desarrollo de un sistema de gestión integrado. La institución cuenta con las herramientas tecnológicas para obtener el máximo de eficiencia en el desarrollo de los procedimientos administrativos, en especial los asociados con el SGA; sin embargo, la apropiación de estas tecnologías se encuentra en un estado inicial y el soporte técnico es, en muchas ocasiones, muy limitado.

El uso de flujos de trabajo como fundamento en un sistema institucional constituye un elemento de innovación que permite a la institución evaluar sus beneficios y las oportunidades que esta tecnología le ofrece.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Rojas, T., Roldán-Villalobos, C., & Zeledón-Lostalo, E. (2011). Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 23(2), pág. 25. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/63
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.