Análisis del comportamiento de mercado de la pitahaya (Hylocereus undatus) en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Olman Quirós-Madrigal

Resumen

La pitahaya (Hylocereus undatus) es una planta que pertenece a la familia de las cactaceae, que se puede consumir como fruta fresca o procesada como pulpa; sin embargo, en Costa Rica su uso no está muy difundido, por lo que el mercado meta es la población de origen nicaragüense residente en el país, quienes catalogan el producto como de consumo tradicional o masivo.

Es por esto que resulta importante retomar el estudio de los componentes del mercado, en donde se destaca no sólo por ser una fruta con componentes nutricionales que aportan beneficios a la salud humana, sino tambien porque suple una demanda latente y su cultivo puede ser una actividad alternativa para productores de zonas con condiciones agroecológicas adversas. En relación con el abastecimiento del producto en el mercado nacional, se enfatiza que su procedencia es nacional pero principalmente se importa como fruta fresca y pulpa de Nicaragua y, en menor grado, de Colombia.

El precio de la pitahaya en el mercado nacional está estrechamente relacionado con los precios de importación, ya que la oferta principal proviene del producto importado, por lo que ha tenido un comportamiento creciente al pasar, de US$0,574 en el año 2003, a US$1,18 por kg en el 2007.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quirós-Madrigal, O. (2011). Análisis del comportamiento de mercado de la pitahaya (Hylocereus undatus) en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 23(2), pág. 14. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/62
Sección
Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.