Aspectos de demanda para 41 productos hortícolas en la Zona Sur de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Alexis Villalobos-Monge

Resumen

En este artículo se resume el análisis efectuado a una sección de la actividad “Estudio del mercado hortícola en la zona sur-sur de Costa Rica”, que forma parte del proyecto “Investigación de mercados para productos agrícolas”, el cual se encuentra adscrito ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
El objetivo de esta sección es determinar los principales aspectos cuantitativos y cualitativos referentes a la demanda de hortalizas presente en la zona sur de Costa Rica, lo cual permitirá a los diferentes agentes que participan en estas agrocadenas contar con información de fuentes primarias para tomar las decisiones pertinentes, principalmente para planificar tanto los procesos de siembra como de comercialización.
El trabajo de campo consistió en la aplicación de encuestas durante el primer semestre del año 2009 a personas involucradas con cinco tipos de actividades económicas (sodas, restaurantes, supermercados, verdulerías y hoteles) en los cantones de Aguirre, Osa, Golfito, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, todos de la provincia de Puntarenas.
La información se obtuvo mediante encuestas aplicadas según un diseño estratificado de una etapa, que permitió realizar la inferencia estadística para el parámetro poblacional de demanda, esto en el caso de los productos olerícolas demandados por los encuestados.
Los resultados obtenidos permitieron identificar un total de 41 productos, los cuales presentaron diferentes comportamientos según el estrato, y gracias a la inferencia se evidenció los límites mínimos y máximos que se podrían esperar, con un nivel de confianza del 95%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos-Monge, A. (2011). Aspectos de demanda para 41 productos hortícolas en la Zona Sur de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 23(2), pág. 3. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/61
Sección
Artículo científico