La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Wilmer Casasola-Rivera

Resumen

Esta investigación se realiza a partir de un diseño exploratorio cualitativo. Se utiliza un cuestionario virtual en escala Likert como instrumento para recolectar datos. Los participantes son estudiantes universitarios. Las diapositivas son un recurso muy utilizado en la enseñanza para facilitar y potenciar el aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, el uso inadecuado de este recurso podría afectar el aprendizaje. El interés de la investigación se centró en documentar si la práctica docente de enfocar la clase virtual en la lectura textual de diapositivas tiene algún efecto sobre la salud mental y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que muchos estudiantes experimentan agotamiento mental, ansiedad, estrés, malestar emocional y desmotivación del aprendizaje cuando un profesor enfoca la clase para realizar recitales digitales a través de diapositivas cargadas de texto o, en el peor de los casos, desde un procesador de texto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casasola-Rivera, W. (2022). La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Tecnología En Marcha, 35(5), Pág. 301–311. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.5981
Sección
Artículo científico

Citas

L. P. Navarro, Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente, Madrid: Narcea, 2012.

G. Bautista, F. Borges y A. Forés, Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Madrid: Narcea Ediciones., 2016.

O. M. d. l. Salud, «Organización Mundial de la Salud,» Documentos básicos (48ª ed.)., 2014. [En línea]. Available: https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf. [Último acceso: 24 9 2021].

L. Yusvisaret Palmer, S. Palmer Morales, C. Rosa Medina Ramirez y D. López Palmer, «Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana,» MEDISAN, vol. 25, nº 3, pp. 637-646, 2021.

L. d. S. Ribeiro, É. Bragé, D. Ramos, I. Fialho, D. Vinholes y A. Bisso, «Efeitos da pandemia de COVID-19 na saúde mental de uma comunidade acadêmica,» Acta Paul Enferm., nº 34, pp. 1-7, 2021.

O. Luque Vilca, N. Bolivar Espinoza, V. Achahui Ugarte y J. Gallegos Ramos, «Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19.,» PURIQ, vol. 4, nº 1, pp. 56-65, 2021.

G. Ortiz Gómez, Habilidades básicas de pensamiento, México: Cengage Learning Editores, 2010.

G. Vásquez, Ó. Urtecho-Osorto, M. Agüero-Flores, M. Díaz-Martínez, R. Paguada, M. Varela, M. Landa-Blanco y Y. Echenique, «Mental health, confinement, and coronavirus concerns: a qualitative study,» Revista Interamericana de Psicología, vol. 54, nº 2, pp. 1-16, 2020.

C. Caballero, É. Breso y O. González Gutiérrez, «Burnout en estudiantes universitarios.,» Psicología desde el Caribe, vol. 32, nº 3, pp. 424-441, 2015.

R. Feldman, Psicología con aplicaciones en países de habla hispana, México: McGraw Hill, 2010.

W. Sigüenza Campoverde, y J. Vílchez Tornero, «Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19.,» Revista Cubana de Medicina Militar, vol. 50, nº 1, pp. 1-14, 2021.

M. Ticona y N. Zela, «Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19.,» Revista científica De Sistemas E informática, vol. 1, nº 2, pp. 27-37, 2021.

W. Casasola Rivera, «Darwinismo tecnológico ¿Qué le ha enseñado y qué le enseñará la Pandemia a la Educación?,» Aurora, nº 13, pp. 40-47, 2020.

T. Ortiz, Neurociencia y educación, Madrid: Alianza Editorial, 2015.

A. Martínez, «E síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión,» Vivat Academia, nº 112, pp. 42-80, 2010.

A. M. Pérez, «EL síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión.,» Vivat Academia, nº 112, pp. 42-80, 2010.