Evaluación de pérdidas de alimento en lechuga (Lactuca sativa) durante las fases de precosecha, cosecha y comercialización bajo un sistema de cultivo orgánico y uno convencional

Contenido principal del artículo

Jonathan Castro-Granados
Laura Patricia Brenes-Peralta
Rooel Campos-Rodríguez
Rubén Alfonso Calderón-Cerdas
Marianella Gamboa-Murillo

Resumen

Las pérdidas de alimentos constituyen un tema clave por tratar al generar impactos negativos en la sociedad, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía de los sistemas agroalimentarios. Por esto han surgido iniciativas como SAVE FOOD ®; y de la cual nació el presente trabajo, con el fin de entender la cantidad y causa de pérdidas alimenticias en alimentos como la lechuga (Lactuca sativa), en fases de siembra, cosecha y comercialización de dos sistemas productivos: uno orgánico y otro convencional, en Costa Rica.


Para la fase de siembra a cosecha, el estudio mostró una pérdida del 2% en el sistema de producción convencional, y un 6% para el sistema orgánico. En el caso de la fase de cosecha a acondicionamiento se encontró un porcentaje de pérdida alimenticia para el sistema convencional del 25% y para el sistema orgánico un 33%. Finalmente, en la fase de acondicionamiento a comercialización, el porcentaje de pérdida alimenticia fue del 13% se para el sistema convencional, y 1% para el sistema orgánico.


Se infirió que estas pérdidas responden a causas como las malas prácticas agrícolas y de manufactura, representadas en la observación de daños de tipo entomológico, patológico y mecánico, así como la planificación y administración deficiente en pronósticos de producción y demanda.


Entre las soluciones, se sugieren un mejor control de enfermedades y plagas en finca, un mejor manejo por parte de los operarios del producto durante todas las fases de producción, al igual que una mejor estimación de la demanda.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Granados, J., Brenes-Peralta, L. P., Campos-Rodríguez, R., Calderón-Cerdas R. A., & Gamboa-Murillo, M. (2019). Evaluación de pérdidas de alimento en lechuga (Lactuca sativa) durante las fases de precosecha, cosecha y comercialización bajo un sistema de cultivo orgánico y uno convencional. Revista Tecnología En Marcha, 32(8), Pág. 161–171. https://doi.org/10.18845/tm.v32i8.4573
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>