Evaluación y clasificación preliminar de la calidad de agua de la cuenca del río Tárcoles y el Reventazón Parte III: Calidad de cuerpos receptores de agua, según el Sistema Holandés de Valoración
Contenido principal del artículo
Resumen
Dos de las principales cuencas de Costa Rica, las de los ríos Tárcoles y Reventazón, donde se asienta casi el 70% de la población, reciben las aguas residuales sin tratar provenientes de las ciudades de San José, Heredia, Alajuela y Cartago (2).
Además, este proceso de contaminación en las aguas superficiales terminará afectando paulatinamente los cuerpos subterráneos usados en el suministro de agua para consumo humano, debido a la relación intrínseca que existe entre ambos, en el futuro inmediato (1, 2, 3).
Uno de los objetivos de la investigación fue clasificar la calidad físico-química de los cuerpos de agua utilizando el Índice Holandés de Valoración, basado en la prioridad de su uso. Los muestreos se efectuaron en las cuatro zonas de control de la cuenca del río Grande de Tárcoles y del río Reventazón en los primeros seis meses del año.
Para la valoración de la calidad del agua con este sistema, se determinaron los siguientes parámetros: el porcentaje de saturación de oxígeno (PSO), la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y el nitrógeno amoniacal (N-NH4+).
El modelo de clasificación holandés de la calidad de agua de los efluentes por colores es una herramienta visual muy útil. Aún más útil es la clasificación de la contaminación por parámetro del índice holandés para estudiar las causas de las fuentes de contaminación de los efluentes, lo que facilita la búsqueda de posibles soluciones.
Los niveles altos de contaminación en los ríos estudiados están asociados a los niveles de densidad poblacional en las cercanías de los ríos. Un manejo adecuado de las descargas de desechos domésticos permitiría la recuperación de los ríos.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.