Aplicación de la espectrometría de alta resolución de Rayos X precedida por la activación neutrónica al análisis elemental de suelos

Contenido principal del artículo

A. T. Hernández-Rivero
Gil Capote-Rodríguez
R. Padilla-Álvarez
E. Herrera-Peraza

Resumen

La utilización de la espectrometría de rayos X de alta resolución, precedida por la activación de la muestra con flujos neutrónicos (AAN-RX), es una variante relativamente nueva y en actual desarrollo de las técnicas analíticas nucleares, la cual puede complementar en forma ventajosa el análisis por activación neutrónica mediante la espectrometría gamma (AAN-G).

En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la aplicación de este método al análisis instrumental de muestras de suelos cubanos irradiados con flujos neutrónicos de reactores nucleares y la subsiguiente medición de los espectros de rayos X inducidos en las mismas, mediante detectores de Si (Li).

Se analiza, en particular, la determinación de Fe, Zn, Eu y se comparan los resultados con los obtenidos por AAN-G y Fluorescencia de Rayos X (FRX). Para el procesamiento de los espectros se aplicacron los programas AXIL y ACTAN.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Rivero, A. T., Capote-Rodríguez, G., Padilla-Álvarez, R., & Herrera-Peraza, E. (2016). Aplicación de la espectrometría de alta resolución de Rayos X precedida por la activación neutrónica al análisis elemental de suelos. Revista Tecnología En Marcha, 13, Pág. 63-69. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2844
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

A. T. Hernández-Rivero

Centro de Isótopos (CENTIS), La Habana, Cuba.

Gil Capote-Rodríguez

Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN), La Habana, Cuba.

R. Padilla-Álvarez

Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN), La Habana, Cuba.

E. Herrera-Peraza

Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nuclear (ISCTN), La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a