Autorradiografía por captura neutrónica (NCR) utilizando reacción nuclear B10 (n, α) Li7

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Loría-M.
Ricardo Jiménez-Dam

Resumen

El boro es un elemento básico en el desarrollo, floración y fructificación de las plantas. La deficiencia de este elemento causa la muerte del ápice de crecimiento, las flores no llegan a desarrollarse, el crecimiento de las raíces se vuelve lento y los órganos de reserva presentan desintegración de tejidos.

En este trabajo se presenta la variación de la concentración de boro natural en función del grosor de la pulpa, en el fruto de mango. La concentración del boro natural decrece exponencialmente desde la piel (38,9 ppm) al interior de la fruta (2,4 ppm a 5,6 mm de profundidad).

Colocando gotas de una solución de (B10) H2BO3 en la superficie del fruto, se mide el coeficiente de difusión de este elemento, el cual tiene un valor aparente de 1,6 x 10-12 m2 s-1.

Los resultados se obtienen irradiando con neutrones térmicos, secciones histológicas de mango, depositadas sobre detectores de estado sólido del tipo CR-39 [Allyl digicol carbonato], utilizando la reacción nuclear B10 (n, α) Li7, provenientes del reactor nuclear de la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loría-M., L. G., & Jiménez-Dam, R. (2016). Autorradiografía por captura neutrónica (NCR) utilizando reacción nuclear B10 (n, α) Li7. Revista Tecnología En Marcha, 12(2), pág. 61–68. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2746
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Luis Guillermo Loría-M.

Sección Física Nuclear, Escuela de Física, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Ricardo Jiménez-Dam

Sección Física Nuclear, Escuela de Física, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.