El grupo coliforme: importancia como indicador sanitario en los abastecimientos de aguas de consumo humano.

Contenido principal del artículo

Darner A. Mora-Alvarado
Juan Rojas
Edgar González
Moisés Coto-C.

Resumen

Se identificaron 954 bacterias procedentes de las Pruebas Confirmadas de la Técnica del N.M.P. para Coliformes Totales y Fecales en aguas superficiales y subterráneas, sin tratamiento y con él, en los meses de julio de 1987 a marzo 1988. El objetivo del estudio es demostrar la prevalencia de los diferentes géneros de bacterias definidas como coliformes en diferentes tipos de aguas, utilizadas para consumo humano.
Las identificaciones de aguas superficiales sin tratamiento presenta a la Escherichia coli como la bacteria que más se aísla en este tipo de aguas, contrario a lo que sucede en aguas con tratamiento donde las bacterias que prevalecen son los géneros Enterobacter, Klebsiella y en tercer lugar E. coli. Estos resultados corroboran lo dicho por otros investigadores, es decir que la E.coli es la bacteria más representativa del intestino de los animales de sangre caliente. Los otros géneros del Grupo Coliforme tienen la desventaja (como indicador) de multiplicarse en las tuberías y sus orígenes son más del suelo, vegetales y otros ambientes naturales.
Estos resultados cuestionan las "Guías de Calidad de la OMS" que dan el mismo peso como indicador sanitario a los Coliformes Totales y Fecales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora-Alvarado, D. A., Rojas, J., González, E., & Coto-C., M. (2016). El grupo coliforme: importancia como indicador sanitario en los abastecimientos de aguas de consumo humano. Revista Tecnología En Marcha, 10(1), pág. 68–77. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2721
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Darner A. Mora-Alvarado

Microbiólogo del Laboratorio Central, Acueductos y Alcantarillados, Costa Rica.

Juan Rojas

Microbiólogo del Laboratorio Central, Acueductos y Alcantarillados, Costa Rica.

Edgar González

Microbiólogo del Laboratorio Central, Acueductos y Alcantarillados, Costa Rica.

Moisés Coto-C.

Asistente de Laboratorio Central, Acueductos y Alcantarillados, Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.