Confiabilidad de los resultado de la estimación de un tipo de factores en el análisis de calidad comercial del arroz elaborado.

Contenido principal del artículo

Miguel A. Mora
Renán Molina

Resumen

Se evaluó la confiabilidad de las estimaciones de contenido de un factor de calidad (simulado) en arroz con niveles reales de 1, 2, 3, 4, 5% de ese factor. Para la estimación se utilizaron muestras de 25, 50 y 100g y de cada tamaño de muestra se hicieron 25 repeticiones con reemplazo. En este ensayo se encontró que las desviaciones estándares y los intervalos de dispersión por nivel del factor y tamaño de muestra tienen tendencias bien marcadas a ir aumentando conforme se incrementa el nivel del factor analizado y a disminuir al aumentar el tamaño de la muestra. Se observó también que al considerar los valores individuales de cada muestra analizada, al aumentar el nivel del factor y el tamaño de la muestra, se encontraba una tendencia creciente en el número de muestras con valores por encima de la media poblacional. En general, si en la práctica del análisis de calidad de granos se aceptara que la desviación máxima permisible al evaluar un factor con características similares al estudiado fuera de ±0,2%, la probabilidad de obtener una muestra con un valor en ese ámbito aumentaría con el peso de la muestra pero disminuiría con el nivel del factor. De esta forma, cuando se analiza una muestra con 25 repeticiones, manteniendo una desviación de 0,2% y con el peso de la muestra y el nivel del factor variable, en el mejor de los casos, se obtuvieron 19 repeticiones dentro de ese ámbito (76%) y en el peor de los casos, 4 repeticiones fuera (16%).

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora, M. A., & Molina, R. (2016). Confiabilidad de los resultado de la estimación de un tipo de factores en el análisis de calidad comercial del arroz elaborado. Revista Tecnología En Marcha, 10(1), pág. 41–45. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2717
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Miguel A. Mora

Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Beneficiario del programa de apoyo a investigadores que patrocina el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Costa Rica.

Renán Molina

Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.