Calidad del carbón vegetal: evaluación preliminar.

Contenido principal del artículo

Sayra Navas-O.

Resumen

Se presenta aquí una evaluación de la calidad del carbón de roble (Quercus copeyensis) producido en la zona de Villa Mills, cordillera de Talamanca. El análisis aproximado (porcentaje de humedad, porcentaje de materias volátiles, porcentaje de cenizas y porcentaje de carbono fijo), el poder calórico y la densidad, exhiben una gran variabilidad, lo que era de esperarse, considerando el proceso de fabricación. Los resultados de contenido de humedad, en general altos, parecen indicar que el carbón almacenajo reabsorbió humedad. Los altos contenidos de materiales volátiles, así como los relativamente bajos valores de carbono fijo y cenizas obtenidos, parecieran indicar que la temperatura final de carbonización no fue lo suficientemente alta, en una parte significativa del proceso de producción. Se recomienda tratar de obtener una mayor temperatura de carbonización, con el propósito de mejorar la calidad del carbón en general, y en particular resolver el problema de los altos contenidos de materias volátiles encontrados, que no permitirían su exportación.
En general los resultados de poder calórico son satisfactorios desde el punto de vista de estándares internacionales de importación de carbón vegetal, sin embargo son bajos con respecto de lo que se esperaría para carbón de roble. Los valores de densidad obtenidos, de bajos a intermedios, con respecto de que se esperaría para carbón roble, parecen reflejar el grado de descomposición parcial de la madera empleada en su fabricación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas-O., S. (2016). Calidad del carbón vegetal: evaluación preliminar. Revista Tecnología En Marcha, 12(1), p. 99-106. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2684
Sección
Artículo científico