Propagación de las olas sobre Cabo Velas en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Omar G. Lizano-R.

Resumen

En este trabajo se analizan las características del oleaje en agua profunda y su propagación hacia la costa de Cabo Velas, Guanacaste, a fin de ubicar infraestructura costera y para el aprovechamiento recreacional seguro de sus playas.

Se utilizaron registros históricos de datos recolectados por barcos que han pasado por esta área y se encontró que las alturas de las olas más frecuentes sobre esta región son entre 1 y 1,5 metros, con períodos de 4 y 5 segundos y con direcciones del oeste, noroeste y suroeste.

El análisis de la propagación de oleaje hacia la costa se realizó utilizando un reciente modelo numérico de refracción de olas (Ebersole, 1984). El análisis sobre una ensenada de Cabo Velas, Playa Carbón, indica que esta playa está protegida ante el impacto de las olas más frecuentes del oeste y del suroeste. Para la condición más severa del oleaje que se produce en esas direcciones, se encontró que la batimetría de la paltaforma continental, al frente de la playa, produce disminución de la energía (altura) de las olas producidas mar adentro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lizano-R., O. G. (2016). Propagación de las olas sobre Cabo Velas en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 11(4), p. 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2661
Sección
Artículo científico