Estudio de la Fenología de Enterolobium cyclocarpum (Jacq) Grisseb en la Vertiente del Pacífico en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Benjamín Mora

Resumen

Para satisfacer la necesidad de conocer mejor nuestras especies se ha desarrollado un estudio con los siguentes objetivos:

a.  Investigar el comportamiento fenológico de Enterolobium cycloparum a lo largo de un gradiente altitudinal.

b.  Investigar si existe interrelación entre los caracteres fenologicos (brotación, fructificación, caída de follaje, cantidad de follaje y floración) y parámetros ambientales. 

El estudio muestra que el patrón fenológico de "Guanacaste" es diferente entre la región de La Guinea, la de Jesús María y Atenas. Lo anetrior se visualiza con ayuda de los dendrofenogramas y análisis de varianza, los que muestran que la especie en la gradiente altitudinal presenta diferencias altamente significativas entre La Guinea y los otros sitios en  estudio. Estos resultados son reforzados por el estudio cuantitativo foliar en el cual también se presentaron diferencias entre las hojas de La Guinea y las de Jesús María y Atenas. Según lo planteado, la especie ha modificado su fenología y morfología foliar para adaptarse a diversas condiciones climatológicas dentro de su ámbito de distribución por loc ual se puede decir que E. cycloparum, gracias a su variabilidad genética, presenta ecotipos que le permiten responder mejor a las condiciones del medio.

Este estudio permitió conocer parte de la biología de esta especie abriendo un espacio para futuras investigaciones, ya que E. cycloparum podría ser una especie de alto valor en programas de reforestación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora, B. (2016). Estudio de la Fenología de Enterolobium cyclocarpum (Jacq) Grisseb en la Vertiente del Pacífico en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 10(4), pág. 28–36. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2624
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a