Planeamiento de la Incorporación de Energía Eoloeléctrica a la Red Pública

Contenido principal del artículo

Sergio E. Carter-F.
Aner H. Borgeaud

Resumen

Se establecen las premisas básicas para el planeamiento de la incorporación de la energía eoloeléctrica (EEE) a los Sistemas Interconectados.

Los aspectos considerados se presentan desde el punto de vista de la aerogeneración de potencia y del planeamiento energético, destacando las bases para un modelo de oferta, en cuyo desarrollo computacional se trabaja actualmente. Este modelo requiere de solo dos variables que deben determinarse exógenamente: la demanda de Energía Eléctrica y la prospección del recurso eólico. El resto de la información (costo de recursos alternativos, política de sustituciones, disponibilidad tecnológica, etc.) es provista por interrelaciones submodelos contenidos en el modelo agregado.

Considerando la existencia de numerosos sistemas predominantemente térmicos en Latinoamérica, la implementación de un modelo como el propuesto puede significar un interesante aporte a la diversificación de energéticos primarios de dichos sistemas y por lo tanto, un ahorro significativo de energéticos fósiles.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Carter-F., S. E., & Borgeaud, A. H. (2016). Planeamiento de la Incorporación de Energía Eoloeléctrica a la Red Pública. Revista Tecnología En Marcha, 10(4), pág. 3–14. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2621
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a