Construcción sostenible y madera: realidades, mitos y oportunidades

Contenido principal del artículo

Rolando Fournier-Zepeda

Resumen

La construcción biológica sostenible se basa en el estudio de las interrelaciones entre el ser humano, el ambiente construido y su entorno. Es una filosofía de construcción que busca edificar espacios saludables, mejorar la calidad de vida, preservar la especie humana y el ambiente, conceptualizando la vivienda como nuestra tercera piel.
La bioarquitectura tiene como propósito promover el estudio de materiales, elementos, componentes de construcción, viviendas y edificios que propicien el desarrollo, mejoramiento y uso de materiales compatibles con la vida, frente a otros que no lo son tanto.
El avance de la tecnología y la versatilidad de los materiales, especialmente de la gama de plásticos, concreto y acero, ha hecho posible que los sistemas de construcción hayan variado mucho en pocas décadas.
La disminución del uso de la madera no ha sido ajena a este hecho. Se ha olvidado casi
por completo el conocimiento tradicional acerca de su uso, dando por consecuencia
su desprestigio.
La madera es el material más noble, renovable, sano, sostenible, estético y confortable de la construcción. Prácticamente todas las culturas de la humanidad la han empleado en sus obras
constructivas. En la medida en que la sensibilidad proteccionista de los bosques autóctonos y en especial, de los tropicales, vaya creciendo, también la industria de la madera irá tomando el tren de la tecnología, adaptándose a los nuevos tiempos. El conocimiento de la madera y el desarrollo de su tecnología en los aspectos de plantación, secado, técnicas de tratamiento y transformación permitirán garantizar el éxito de su utilización en el Sector de la Construcción, lo que la convertirá a corto plazo en el material del futuro. La madera es un material paradigmático en cuanto a su adecuación a los objetivos del respeto al medio ambiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fournier-Zepeda, R. (2008). Construcción sostenible y madera: realidades, mitos y oportunidades. Revista Tecnología En Marcha, 21(4), pág. 92. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/230
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a