Desarrollo de un modelo de simulación para la producción de carne bovina
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo estudia el problema de simular los sistemas de producción de carne bovina basados en el pastoreo y se fundamenta en las investigaciones agronómicas existentes aplicables a las condiciones tropicales. Esta información se transformó en algoritmos que fueron integrados en un programa de simulación. El objetivo fundamental ha sido crear un modelo computacional que considere las fases de desarrollo y engorde de novillos en pastoreo, lo cual constituye sólo una parte del modelo real.
En este artículo se describen todas las fórmulas utilizadas para simular tanto el comportamiento animal, como el comportamiento de los pastos, del clima y algunas decisiones tomadas por el hombre. El sistema fue desarrollado en SIMSCRIPT II.5, un lenguaje especializado en simulación y orientado a objetos, lo cual permitió modelar cuatro objetos que interactúan durante el tiempo de corrida, con una o más instanciaciones, a los cuales se llamó: hombre, animal, repasto y clima.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.