Caracterización de tres organizaciones de producción agrícola de la subregión CARAIGRES: Parte 2. Estadísticas descriptivas de los productores

Contenido principal del artículo

Edgardo Vargas-Jarquín

Resumen

Se realizó un estudio para caracterizar a los asociados de tres organizaciones de carácter agropecuario: la Asociación de Productores Agropecuarios de los cantones de Acosta y Aserrí (ASOPROAAA), la Asociación de Familias Orgánicas de los Cerros Caraigres (AFAORCA) y la Asociación de Apicultores de la Región Caraigres (APICARAIGRES), ubicadas en los cantones de Acosta, Aserrí, Desamparados, León Cortés y Corralillo, al sur de San José. 

El estudio pretendió caracterizar tanto las cadenas de producción en las que participan los agricultores como a estos últimos. Además, se buscó identificar los diferentes vínculos de los asociados dentro de su organización, haciendo énfasis en las relaciones productivas e identificando las estructuras subyacentes en las relaciones de producción. 

La recolección de información se realizó por medio de una encuesta que se aplicó a la totalidad de los miembros de AFAORCA y APICARAIGRES. Sin embargo, en el caso de ASOPROAAA se tomó una muestra, debido al tamaño de esta organización. 

Los resultados de las agrocadenas se presentaron en un primer artículo, entretanto, los del análisis de redes se incluyen en la tercera publicación de esta serie. En el presente artículo se incluyen los datos y análisis que permiten caracterizar a los agricultores que conforman estas agrupaciones. 

Al considerar los datos de las edades de los productores de las organizaciones estudiadas, se evidencia que las fincas se encuentran en manos de personas de la segunda y tercera edad. Además, no se vislumbra un cambio generacional, ya que los familiares no aportan sus servicios a las actividades de las fincas. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas-Jarquín, E. (2015). Caracterización de tres organizaciones de producción agrícola de la subregión CARAIGRES: Parte 2. Estadísticas descriptivas de los productores. Revista Tecnología En Marcha, 28(2), pág. 3–15. https://doi.org/10.18845/tm.v28i2.2331
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a