Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad

Contenido principal del artículo

Andrei Fedorov

Resumen

Las grandes complejidades y vertiginosas transformaciones del mundo actual imploran que los ciudadanos tengan, usen y perfeccionen el pensamiento de alta calidad. En este contexto, la demanda de desarrollo del pensamiento crítico en los futuros profesionales que acuden a la universidad, requiere no solo de una evolución de contenidos sino, también, de una transformación de los métodos y medios de la enseñanza y el aprendizaje.
Para cumplir con este cometido, la pedagogía universitaria debe redefinir en la práctica los roles de los actores del proceso formativo y ofrecer las estrategias metodológicas adecuadas. En el presente artículo, el desarrollo del pensamiento crítico se enfoca a través de la aplicación de la metodología del foro virtual. Se presenta una breve contextualización del tema y se expone una parte de los resultados de una investigación original de corte descriptivo, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre los años 2005 y 2006.
Así, se demuestra que, según la opinión de los estudiantes, la estrategia metodológica del foro virtual incide positivamente en el desarrollo de diferentes elementos del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, se esclarece la estructura del constructo, donde la dimensión actitudinal
y la autorregulativa poseen roles preponderantes y logran potenciar las operaciones cognitivas llevándolas al más alto nivel de competencia en el desarrollo del pensamiento crítico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fedorov, A. (2008). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Revista Tecnología En Marcha, 21(3), pág. 102. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/189
Sección
Artículo científico