Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Para cumplir con este cometido, la pedagogía universitaria debe redefinir en la práctica los roles de los actores del proceso formativo y ofrecer las estrategias metodológicas adecuadas. En el presente artículo, el desarrollo del pensamiento crítico se enfoca a través de la aplicación de la metodología del foro virtual. Se presenta una breve contextualización del tema y se expone una parte de los resultados de una investigación original de corte descriptivo, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre los años 2005 y 2006.
Así, se demuestra que, según la opinión de los estudiantes, la estrategia metodológica del foro virtual incide positivamente en el desarrollo de diferentes elementos del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, se esclarece la estructura del constructo, donde la dimensión actitudinal
y la autorregulativa poseen roles preponderantes y logran potenciar las operaciones cognitivas llevándolas al más alto nivel de competencia en el desarrollo del pensamiento crítico.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.