Aspectos nutricionales del búfalo

Contenido principal del artículo

André Jorge Mendes
Caroline de Lima-Francisco

Resumen

Los búfalos son animales herbívoros y, a pesar de años de domesticación, aún poco se sabe acerca de los requisitos nutricionales esta especie. La mayoría de los búfalos son criados por los pequeños productores, salvo en los países donde la actividad tiene mayor importancia (Italia, Siria, América del Sur). Los búfalos de río proporcionan la mayoría de la leche producida en la India y en muchos países tropicales.

Los requerimientos nutricionales de las búfalas lecheras pueden diferir de los bovinos lecheros de los países templados, principalmente por a las diferencias en las condiciones climáticas, la calidad de los alimentos e incluso en la eficiencia del uso de los nutrientes. Sabiendo de las características cualitativas de la leche de la búfala, muchos productores de bovinos lecheros tienen en sus propiedades, dos o tres cabezas de búfalas en el rebaño, haciendo una mezcla de leches de ambas especies en un nivel aceptable por las leyes locales, con el fin de mejorar las características físicas de la leche producida.

Los patrones de alimentación adecuados para los búfalos no están claramente definidos y existen grandes diferencias (hasta de un 40%) en los requerimientos nutricionales prescritos por los diferentes patrones de alimentación. La mayoría de las normas existentes para búfalos (Sen et al 1978; Kearl, 1982, Pathak y Verma, 1993) se basa en uno o solo unos pocos intentos de alimentación.

Debido al pequeño y retringuido banco de datos, estas normas no reflejan las necesidades de las diferentes etapas de la nutrición pero la calidad de los alimentos o la variación de las necesidades de cada animal en condiciones tropicales.

Para el uso eficiente de los nutrientes de la dieta y también para la máxima explotación del potencial genético, los nutrientes necesarios por el animal deben estar presentes en cantidades óptimas y balanceadas. El requerimiento de un determinado nutriente es la cantidad del nutriente necesario para mantener al animal en un estado saludable donde puedan expresar su potencial reproductivo de acuerdo con el nivel de producción deseado en condiciones específicas de ambientales y de alimentación (Paul & Lal, 2010). El presente texto fue escrito con la intención de abordar algunos aspectos nutricionales del búfalo, exponiendo lo más actual sobre el tema y de esa forma aclarar las posibles dudas sobre las normas de alimentación para esta especie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendes, A. J., & de Lima-Francisco, C. (2011). Aspectos nutricionales del búfalo. Revista Tecnología En Marcha, 24(5), pág. 105. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/169
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a