Las comunidades de nematodos como indicadores ambientales

Contenido principal del artículo

Ingrid Varela-Benavides

Resumen

El uso de indicadores ambientales que permitan describir el estado de un ecosistema y las presiones a las que está sometido, así como indicar los avances logrados con las prácticas de mitigación establecidas son temas de interés en la actualidad.

Entre los organismos que han sido estudiados por su potencial como indicadores ambientales se encuentran los nemátodos. Estos animales son cos­mopolitas y juegan un papel importante en todos los ecosistemas; además, la comunidad de nemátodos cambia de forma predecible con las perturbaciones del ambiente. Estos cambios están correlacionados con indicadores del funcionamiento del ecosistema. Aunque existen taxones indicadores de condiciones en particular, también se han desarrollado índices que permiten describir la diversidad, la estructura de la comunidad y la sucesión ecológica. También se han creado modelos indicadores de las vías metabólicas en el ecosistema del suelo.

Estos índices y modelos se basan en las diferentes estrategias de supervivencia que tienen los taxones de nematodos, ya sean colonizadores o persisten­tes. Los colonizadores se consideran oportunistas de ambientes enriquecidos y los persistentes son indicadores de sistemas no perturbados. Por otro lado, con el desarrollo de modernas técnicas de secuenciación se espera poder evaluar la diversidad biológica de manera más eficiente, logrando utili­zar a los nemátodos en programas de monitoreo ambiental a nivel nacional e internacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela-Benavides, I. (2014). Las comunidades de nematodos como indicadores ambientales. Revista Tecnología En Marcha, pág. 30–37. https://doi.org/10.18845/tm.v0i0.1653
Sección
Artículo científico