Hallazgos y propuestas hacia la construcción de una oferta educativa con equidad de género
Contenido principal del artículo
Resumen
En un esfuerzo sin precedentes en las instancias de enseñanza superior, la Oficina de Equidad del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propuso realizar un proceso que permitiera, en primer lugar, identificar los sesgos de género que operan en contra de las mujeres en la oferta educativa de ese centro de estudios y, en segundo lugar, elaborar propuestas concretas para contribuir a su eliminación.
Para lograr esos dos objetivos se realizaron una serie de talleres los cuales tuve la responsabilidad de facilitar a los que asistieron funcionarios/as de distintas dependencias del ITCR. Así, con actitud crítica, positiva y emprendedora nos propusimos adentrarnos en el análisis género-sensitivo de la oferta educativa.
En este ensayo me propongo describir los momentos más importantes de este proceso, con la esperanza de que las propuestas resultantes se transformen en acciones y de que, otras casas de enseñanza realicen procesos similares para que las mujeres tengan acceso en forma equitativa a todas las posibilidades de formación profesional.
Agradezco a las compañeras de la Oficina de Equidad y a todas las personas que asistieron a los talleres la oportunidad que me brindaron al compartir sus conocimientos, experiencias y el deseo de aunar esfuerzos en la estructuración de una oferta educativa con equidad de género.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.